quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 600 matronas se dan cita en su congreso anual del 19 al 21 de mayo en Cáceres

Es el mayor congreso que se organiza en la ciudad desde la pandemia y se hace bajo el lema 'Ayer, hoy y siempre, las matronas una profesión ancestral'

18 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (18/05/2022) | Actualizado: 23:25 (18/05/2022)

Ep

Más de seiscientas matronas se darán cita, del 19 al 21 de mayo, en el Palacio de Congresos de Cáceres con motivo del II Congreso de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas (Apmex) y el XX Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), un foro científico y social en el que estas profesionales impulsarán el intercambio y la actualización de conocimientos.

Se contará con diversas actividades como talleres, una concentración y una marcha rosa en pro de los derechos de las mujeres, así como diversas actividades formativas.

La cita ha sido presentada este miércoles por el concejal de Turismo, Jorge Villar; la presidenta de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas (Apmex), Isabel Manzano; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (Fame), Salomé Álvarez.

Manzano ha destacado que "es una profesión tan antigua como la vida misma", y ha añadido que el objetivo del congreso además de aunar esfuerzos entre el colectivo, "es seguir luchando y renovando actividades para la buena atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres".

Por su parte, Álvarez ha reivindicado la labor de esta profesión ancestral y ha abogado por que se reconozcan todas las competencias de estas profesionales sanitarias que son enfermeras especialistas en salud sexual y reproductiva, para lo cual se forman durante dos años en una especialidad.

"Nuestra labor es mucho más que la atención a los partos, que es donde se nos relega", ha señalado, por lo que ha incidido en que este congreso servirá también para visibilizar la labor de las matronas y que la sociedad reconozca las competencias que asumen en la sanidad.

Finalmente, el concejal cacereño de Turismo, Jorge Villar ha destacado la apuesta del ayuntamiento por el turismo MICE, de congresos, negocios, convenciones e incentivos. "Este congreso es importante para la ciudad porque son muchísimas actividades las que se realizan pero también para la industria turística que se verá beneficiada", ha recalcado.

PROGRAMACIÓN DEL CONGRESO

La inauguración oficial tendrá lugar mañana jueves, 19 de mayo, a las 16,30 horas, y está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otras autoridades.

A continuación, dará comienzo la conferencia inaugural a cargo de María Ángeles Rodríguez Rozalén, ex presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, que hará su intervención bajo el título 'Matronas: ayer, hoy y siempre'.

Durante la primera jornada, se celebrará una mesa sobre la salud integral de la mujer, en la que se abordarán aspectos como la sexualidad más allá de la menopausia, la educación sexual en jóvenes y los malos referentes ante el consumo de pornografía.

A lo largo de la jornada del viernes, día 20, se plantearán y tratarán cuestiones como el presente y futuro de la profesión, aspectos bioéticos de la atención a la interrupción legal del embarazo o las vacunas en la salud de la mujer.

En la tercera y última jornada, que tendrá lugar el sábado 21, se sucederán diversas mesas en las que se pondrán de relevancia aspectos como las buenas prácticas de las matronas, la preparación en la atención al parto o la salud mental perinatal.

La conferencia de clausura, que correrá a cargo de la doctora Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, catedrática de Filosofía moral y política de la Universidad de Oviedo, tendrá lugar el sábado, a las 13,15 horas, bajo el título 'Ayudar a nacer: la profesión más antigua del mundo'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.