• |
Región Digital

53 residentes Área Salud Cáceres terminan su formación para comenzar ejercicio profesional

José María Vergeles señala la inteligencia emocional y la autoridad moral como las mejores herramientas para atender a los pacientes.

18 mayo 2022

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, clausuró este pasado martes el acto de Despedida de Residentes del Área de Salud de Cáceres, acto al que también asistieron el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, José Luis Vicente; y el gerente del área de salud, David Zambrano.

Concretamente, en total han sido 53 los residentes de las Facultades de Medicina y Enfermería que han finalizado su formación sanitaria en el Área de Salud de Cáceres, tras haber cumplido sus años de aprendizaje en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Así pues, Vergeles, tras recordarles que “termina una etapa y empieza el desarrollo profesional”, les advirtió que “no se es buen profesional si no se cultiva la inteligencia emocional”, instándoles a “pulsar un botón que regula la empatía, la asertividad, la escucha y la comunicación con la persona” porque esa es “la mejor tecnología y hay que ejercitarla”.

También les habló de la importancia de la “autoridad moral y profesional”, una autoridad fundada en el liderazgo de las decisiones y en la escucha de las opiniones de los ciudadanos para saber “qué tipo de profesional sanitario esperan”, es decir, “ser líder sin cargo”.

En este sentido, el vicepresidente segundo recordó que el SES hace una oferta específica de plazas estables para los recién especializados “para que se queden en Extremadura” y aseguró que la tasa de fidelización en los últimos años es del 68,8 por ciento, “por lo “me resisto llamar a este acto despedida de residentes porque me gustaría que ninguno se fuera del SES”.

El titular extremeño de Sanidad también se refirió a la pandemia, “una embestida que hemos tenido y que aún tenemos y aunque hemos pasado la fase aguda, aún sigo cruzando los dedos”, añadiendo que el Sistema Nacional de Salud lo ha pasado mal, “pero tenemos que agradecer que España tenga un sistema capaz de resistir, gracias a los profesionales, una embestida de estas características y haber cultivado la confianza de la ciudadanía en la ciencia para salir de esta crisis”.

Finalmente, Vergeles les explicó que van a ejercer en un mundo “donde se ha perdido la seguridad completa”, al tiempo que les instó a que, tras haber tenido una “excelente formación”, estén preparados para “manejar la incertidumbre” porque “ese es el futuro”, concluyó.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.