• |
Región Digital

Ciudadanos Cáceres demanda que los plataneros se trasladen fuera del núcleo urbano

Según Preciados, "es una especie que afecta gravemente a las personas con alergias y son muchos los ciudadanos que llevan años denunciando esta situación".

16 mayo 2022

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres ha demandado que los plataneros de sombra que se encuentran en diversas zonas de la ciudad sean trasladados fuera del núcleo urbano, ya que además de los problemas que causan por su rápido crecimiento (se meten en las ventanas de las viviendas y levantan al suelo) también son muy nocivos para las personas que tienen alergia.

En concreto, la portavoz municipal, Raquel Preciados, ha recordado que los niveles de polen de gramínea, olivo y plantago hacen que la región esté en alerta roja para los alérgicos, por lo que ha pedido que el ayuntamiento cacereño ponga "todos los medios" para que estas personas se vean afectadas lo menos posible.

"Durante los últimos días nos han llegado quejas de ciudadanos porque la presencia de estos árboles en diversas zonas les está causando muchos problemas respiratorios, y consideramos que es necesario actuar para darle una solución", ha incidido la portavoz de la formación naranja que ha recordado que los plataneros no son árboles autóctonos y, además, es una especie dañina para la ciudadanía.

A su vez, Preciados ha indicado que, desde hace años, vecinos de diferentes zonas de la ciudad han mostrado sus quejas por la presencia de esta especie, "un asunto que cada año causa problemas y sobre el que no tenemos noticias sobre si se han llevado a cabo actuaciones para ponerle una solución definitiva".

De este modo, ha recordado que en la ordenanza del arbolado se señala que se establecerá un plan de gestión con especial incidencia en el ámbito de la sanidad y seguridad, según informa la formación naranja en una nota de prensa.

"Se procurará una adecuada convivencia entre el arbolado y las infraestructuras urbanas, los habitantes de la ciudad y los usuarios de los espacios públicos, así como preservar la seguridad de las personas y las cosas frente a riesgos mecánicos y biológicos derivados de la existencia de árboles en el entorno urbano", recoge el texto.

Por ello, "se hace necesario tomar medidas, porque es un asunto de salud que cada año va a seguir causando graves problemas a las personas que padecen alergias", ha insistido Previados, que ha pedido la convocatoria el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que se constituyó el año pasado y no ha vuelto a reunirse, para tratar éste y otros temas.

"Los plataneros constituyen un problema para la ciudadanía al igual que otros muchos que deberían informarse y debatirse en este consejo. El equipo de Gobierno habla mucho de medio ambiente, pero actúa poco o cuando ya no hay más remedio, esa es su política medioambiental", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.