• |
Región Digital

Asociaciones y ciudadanos critican al Ayuntamiento Cáceres por política control de fauna

Por la caza de jabalíes con flechas en el Parque del Príncipe y por la aparición de palomas muertas en las jaulas que se han instalado para su traslado.

16 mayo 2022

El Ayuntamiento de Cáceres ha recibido en los últimos días multitud de críticas por su política de control de la fauna en el casco urbano, concretamente, por la caza de jabalíes con flechas en el Parque del Príncipe y por la aparición de palomas muertas en las jaulas que se han instalado para su traslado desde el centro de la ciudad a otras zonas.

Así pues, las redes sociales se han llenado de duros comentarios hacia la actitud del equipo de Gobierno del alcalde, Luis Salaya, por las decisiones que se han tomado para controlar estas especies que proliferan en el casco urbano y que suponen un problema de seguridad, en el caso de los jabalíes, y de conservación del patrimonio, en el caso de las palomas, entre otras cuestiones.

En concreto, el Partido Animalista PACMA ha difundido, a través de sus redes sociales, imágenes de un grupo de palomas muertas en una jaula colocada en el Ayuntamiento de Cáceres tan solo unos días después de haberse producido la muerte con flechas de dos jabalíes en el Parque del Príncipe.

Además, según PACMA, "ambos hechos habrían sido propiciados por el propio Consistorio como métodos de control poblacional", y esto ha provocado numerosas críticas en las redes sociales de "usuarios indignados con la muerte de los animales y la ausencia de alternativas éticas" para aportar una solución, por lo que la formación política animalista anunció que tomaría medidas legales para ambos casos.

A este respecto, PACMA recuerda que actualmente existen tratamientos anticonceptivos tanto para los jabalíes (Gonacon) como para las palomas (Ovistop y Ornisteril) y "no es difícil encontrarlos en el mercado", según explica el presidente del Partido Animalista, Javier Luna.

"Si los políticos quieren, obtienen soluciones y asesoramiento que no implican quitar la vida ni hacer sufrir a ningún animal, pero lamentablemente siguen optando por la vía rápida; utilizar cazadores (en este caso arqueros para los jabalíes) y contratar empresas de control de plagas que se llevan a las palomas a programas de entrenamiento de rapaces cuando no las matan directamente", asegura.

Cabe recordar que la presencia de jabalíes en el Parque del Príncipe obligó a cerrar el emplazamiento durante día y medio y los responsables municipales optaron por abatir los animales con flechas, con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), por lo que PACMA considera que "puede existir infracción en estos hechos, y su equipo legal ya ha comenzado a movilizarse", asegura en una nota de prensa.

Por otra parte, la situación con las palomas "ha despertado gran indignación debido a que van acompañadas de duras imágenes", en la que se aprecia una jaula a pleno sol llena de palomas, algunas de ellas muertas debido a la exposición permanente a las altas temperaturas.

Los animales iban a ser trasladados a un área de recuperación de rapaces en un programa de entrenamiento y alimentación, "pero el abandono de la jaula por parte de los operarios provocó que algunas muriesen antes" por lo que el ayuntamiento cacereño ha afirmado a este respecto que paralizará las capturas temporalmente.

A este respecto, la coordinadora de PACMA en Cáceres, Raquel Moreno, ha asegurado que la situación "no pasa por actuar de espaldas a la población, sino por aplicar sistemáticamente medidas efectivas y no crueles con los animales".

"Desde PACMA siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar con las administraciones interesadas en conocer métodos éticos de control poblacional, pero son muchas las veces en las que estas optan por vías rápidas. Estas siempre acaban con animales sufriendo o directamente muertos", ha recalcado.

Por ello, el Partido Animalista ha pedido que "este maltrato sistemático por parte de las instituciones, en este caso del Ayuntamiento de Cáceres, debe terminar, y si no lo hace por voluntad propia, tendrá que ser la Justicia la que tome cartas en el asunto", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.