asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres acoge encuentro JATO para demostrar que es posible vivir y trabajar en un pueblo

Empresas, artesanía, cultura y gastronomía coparán diferentes espacios de la parte antigua del 3 al 5 de junio

13 mayo 2022 | Publicado : 13:05 (13/05/2022) | Actualizado: 13:53 (13/05/2022)

Ep

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un encuentro denominado JATO que pretende ser un escaparate de las oportunidades que ofrece el mundo rural con el objetivo de demostrar que se puede vivir y trabajar en un pueblo. Para ello, los días 3, 4 y 5 de junio, la parte antigua de Cáceres se llenará de empresas, artesanía, cultura y gastronomía procedente de cada una de las 16 comarcas cacereñas.

JATO pretende ser un altavoz de los pueblos, de su empresariado, de su industria agroganadera, de su oferta turística, cultural, artesanal, gastronómica y de proyectos innovadores que se han gestado en núcleos rurales, los cuales se mostrarán en los diferentes eventos que se han organizado a lo largo de los días que dura el encuentro, que se desarrollará en diferentes espacios de la capital cacereña.

Así, la Plaza Mayor presentará la oferta turística de las comarcas en espacios reservados para cada territorio en el que mostrarán sus fiestas típicas y sus tradiciones. Habrá un pasacalles con algunos de los festejos representativos de la provincia como El Jarramplas de Piornal, Los Tableros de Valdefuentes o el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, entre otros muchos.

También se instalará una carpa como espacio gastronómico donde diferentes cocineros de restaurantes de la provincia realizarán talleres y demostraciones de cocina en vivo con productos de la tierra como las cerezas, que se encuentra en plena temporada de producción. Para participar en estos talleres es necesaria una inscripción previa en la página web del evento.

En la plaza de Santa María se colocarán casetas de información con 21 empresas que darán a conocer algunos de los proyectos emprendedores que se desarrollan en las zonas rurales y que tienen proyección nacional e internacional.

El Palacio de Carvajal es el lugar elegido para que los artesanos de la provincia muestren sus trabajos en alfarería, joyería, calzado, cestería o juguetes artesanales, de manera que realizarán demostraciones en vivo de su trabajo para que todo el mundo pueda conocerlo y apreciarlo.

En el Foro de los Balbos, donde un domingo al mes se celebra el mercado de productos biológicos promovido por el Ayuntamiento de Cáceres, se podrán adquirir en esta ocasión muchos más productos procedentes de toda la provincia y de producción bio.

MÚSICA Y ARTE URBANO

En la plaza de San Mateo-Las Veletas, habrá un mercado de artesanía para adquisición de objetos y también será el espacio musical con conciertos de artistas como Niño Índigo y Cerandeo (viernes 3 de junio) y Bambikina y Pelujánkanu (sábado 4 de junio).

La cultura y el arte llegarán también de la mano de artistas urbanos que han participado en el programa 'Muro crítico' como Digo Diego, Brea, Isabel Flores o Sojo, que realizarán alguna obra en vivo en diferentes espacios de la parte antigua cacereña.

La programación de JATO incluye también una jornada técnica de oportunidades en el medio rural, que tendrá lugar en el Museo Helga de Alvear, donde varios empresarios contarán su experiencia de éxito laboral. Y también habrá un encuentro de empresarios y estudiantes de formación profesional en el centro de estudios Charo Cordero (Casa Pereros), donde uno y otros podrán ponerse en contacto para promover el empleo juvenil.

Actividades de circo, folclore, música y danza completan la programación de este evento que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros por parte de la institución provincial, y que busca "mostrar las potencialidades del mundo rural" para contribuir a la lucha contra la despoblación.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha presentado este viernes JATO junto a parte de su equipo de Gobierno en los jardines del Museo Pedrilla. "El objetivo es poner de relieve la importancia del mundo rural", ha recalcado el presidente, que ha recordado que el principal eje de la política de la institución provincial es el reto demográfico.

Por su parte, el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha incidido en que con este evento "el mundo rural se pone el jato y se viene a la ciudad para romper estigmas y demostrar que hay vida en los pueblos".

En definitiva, esta primera edición de JATO, que nace con intención de continuidad, se presenta como una plataforma para que el medio rural muestre sus oportunidades de construir un futuro familiar y laboral.

También, busca difundir las tradiciones de la provincia, a través de sus fiestas, su música y su cultura, así como difundir proyectos empresariales innovadores que se desarrollan en los pueblos de la provincia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.