quiron salud
  • |
Región Digital

A disposición judicial profesor universitario detenido en Cáceres por tráfico medicamentos

Igualmente ha sido detenido otro docente tras varios registros en un piso en la localidad de Plasencia dentro de la misma operación.

12 mayo 2022

Ep.

El médico y profesor de la Universidad de Extremaduara (UEx) Marcos Maynar ha pasado a disposición judicial este jueves tras ser detenido en Cáceres por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por un presunto delito de tráfico ilegal de medicamentos.

Igualmente ha sido detenido otro docente tras varios registros en un piso en la localidad de Plasencia dentro de la misma operación.

Ambos se encuentran declarando en sede judicial en estos momentos, según ha señalado el abogado defensor de este último implicado, Ángel Luis Aparicio, que ha avanzado que se le acusa de tráfico de medicamentos, blanqueo de capitales y organización criminal.

Maynar estuvo implicado hace años en otros casos de dopaje relacionados con el deporte pero la identidad del segundo detenido no ha trascendido.

En el caso del profesor universitario la detención tuvo lugar ayer miércoles tras registrar su laboratorio y su despacho en la Facultad de Ciencias del Deporte del campus universitario, y la operación la dirige el juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres, que ha decretado el secreto de las actuaciones. Marcos Maynar (Mérida, 23 de febrero de 1957), es doctor en medicina deportiva con la tesis 'Fisiología metabólica del ciclismo profesional', su trayectoria como asesor vinculado al deporte se ha visto salpicada por numerosas polémicas relacionadas con el dopaje en varias disciplinas deportivas como el ciclismo, el fútbol o el remo, tanto en España como en Portugal.

Fue detenido el 16 de junio de 2004 dentro de la Operación Gamma contra el tráfico de sustancias dopantes pero no se le llegó a acusar porque, aunque se encontraron en su casa esteroides y anabolizantes, él alegó que los utilizaba para sus investigaciones.

También ha sido investigado en 2008 y 2015 por su posible relación con casos confirmados de dopaje pero, hasta ahora, nunca ha sido condenado.

COMUNICADO DE LA UEx

Por su parte, la Universidad de Extremadura (UEx) ha emitido un comunicado en el que muestra el "máximo respeto" con la operación policial y ha ofrecido toda su colaboración en la investigación que se lleva a cabo en torno al profesor.

"Una vez se esclarezcan los hechos, la UEx adoptará las medidas oportunas de forma contundente" y "hasta entonces, quedamos a la espera y confiamos en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, reiteramos, cuentan con toda la ayuda y colaboración por parte de la Universidad de Extremadura", subraya el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.