quiron salud
  • |
Región Digital

Audiencia Provincial Cáceres cita a declarar a cinco alcaldes por las retiradas de cruces

Entre ellos al de la capital, Luis Salaya, así como a los primeros ediles de Gargüera de la Vera, Brozas, Talaveruela de la Vera, y Barrado.

11 mayo 2022

Ep.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres ha estimado el recurso interpuesto por la Fundación Española de Abogados Cristianos por al archivo de la denuncia contra el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, en relación a la retirada de cruces en varias localidades de la provincia.

Así, ha citado a declarar a cinco alcaldes de la provincia, entre ellos al de la capital, Luis Salaya. También llama a declarar a los alcaldes de Gargüera de la Vera, Brozas, Talaveruela de la Vera, y Barrado.

Una vez tome declaración a los cinco regidores citados se decidirá si procede la continuación de la actuación o el sobreseimiento de la causa.

Cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cáceres procedió el pasado mes de febrero al sobreseimiento y archivo de la denuncia interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra el presidente de la diputación cacereña.

La denuncia había sido registrada en marzo de 2021 por la citada asociación al entender que por parte de la Diputación de Cáceres se está presionando a diversos ayuntamientos para que retiren las cruces que hay en sus respectivos municipios.

Una presión que se lleva a cabo, según la denuncia, a través de vincular la concesión de subvenciones a dicha retirada de estos símbolos cristianos.

El juzgado reconoció en su sentencia que "no existe relación alguna entre la concesión de subvenciones a los municipios y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", por lo que la Diputación de Cáceres no invade competencias municipales.

Los demandantes recurrieron la sentencia y ahora la Audiencia Provincial ha admitido el recurso, por lo que la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebra que "la justicia investigue el caso" y pide que "se paralicen todos los derribos de cruces en la provincia, ya que el responsable de ellos está siendo investigado por este motivo".

Castellanos asegura que "lo que está haciendo la Diputación de Cáceres es un ejemplo más de cómo gobernantes de partidos laicistas utilizan cualquier excusa para acabar con símbolos cristianos".

Asimismo, recuerda que "la Diputación de Cáceres ha destinado 100.000 euros para la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas contraviniendo la sentencia del TSJ de Extremadura 1133/2019, que dejó clara la incompetencia de la Diputación Provincial de Badajoz para la creación de un comité que hiciese un inventario de este tipo".

Por ello, Abogados Cristianos acusa al presidente de la Diputación de Cáceres de un delito de prevaricación (art. 404 CP) con el agravante de discriminación y otro delito de odio (art. 510 CP).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.