asamblea 8M
  • |
Región Digital

Abierto plazo para solicitar residencia en centro de estudios Charo Cordero de Cáceres

La diputación cacereña subvenciona el 85% del coste y se primará a los alumnos de núcleos rurales, con rentas bajas y buenos expedientes

10 mayo 2022 | Publicado : 12:05 (10/05/2022) | Actualizado: 13:47 (10/05/2022)

El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, ha recordado “el objetivo social” del centro, que “favorecerá a aquellos estudiantes de pueblos de la provincia, teniendo en cuenta sus recursos económicos, por lo que la institución pagará el 85% de la estancia y el alumnado el 15%”

“Hoy debemos estar todos y todas muy satisfechos, yo como presidente y los compañeros y compañeras del equipo de Gobierno también. Estamos muy satisfechos porque tras años de trabajo, desde 2018 en el empeño de nuestra presidenta Charo Cordero de rehabilitar el edificio y volverlo abrir como centro de estudios y colegio mayor, como era antes del cierre por parte del Partido Popular, tras tres años de proyectos, adjudicación, obras, ejecución y algún que otro imprevisto y contratiempo, hoy presentamos las bases que regularán la selección de alumnos que van a poder estar en este centro”.

Así, lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Cáceres, recordando la figura de la que fuera presidenta y que da nombre hoy al centro, el Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero.

Se están dando ya los últimos pasos para abrir el centro el próximo curso 2022/2023, como es la publicación de las bases de selección del alumnado, este martes en el Boletín Oficial de la Provincia n.º 88.

Unas bases que se caracterizan por tener un objetivo social, como ha destacado el presidente, ya que se valorará de manera especial a aquellos solicitantes provenientes de pueblos de la provincia, con unos determinados recursos económicos, además del expediente académico.

“Este centro tiene un objetivo social claro, por lo que se favorecerán expedientes buenos, sí, pero también a las personas que vengan de los pueblos de la provincia, y con preferencia basada en los recursos económicos; así, la Diputación aportará el 85% del coste de la plaza, y el alumnado el 15%”.

Según Carlos Carlos, en cifras concretas, de los 700 euros que cuesta la plaza en régimen de alojamiento, en habitación individual, y pensión completa, el alumno pagará 105 euros, y de los 500 euros de coste de la plaza en habitación doble y pensión completa, el alumno abonará 75 euros.

Aunque el centro tiene un total de 59 habitaciones, 4 de ellas dobles, en esta primera convocatoria se sacan 52 estancias, de las cuales tres son destinadas a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Para poder acceder, los y las interesadas tienen de plazo hasta el 10 de julio para presentar su solicitud a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres.

Entre los criterios de valoración, se tendrá en cuenta el número de habitantes de la población de la que se procede, obteniendo más puntos cuantos menos habitantes cuente; también los menores importes de renta acreditados o el conocimiento de otros idiomas comunitarios.

Carlos Carlos ha afirmado que "debemos estar todos contentos, ella lo estaría y yo me siento bien por cumplir lo que ella dijo en un momento: he tenido un sueño, y hoy se cumple ese sueño, hoy se abre nuevamente el centro universitario Presidenta Charo Cordero”.

Respecto a la gestión, la empresa adjudicataria es el Grupo Asoma Extremadura, que tendrá una gestión de 20 años más 5 prorrogables, y será la que se encargue del alojamiento y manutención, mientras que el contenido cultural y formativo será gestionado por la Diputación de Cáceres junto a la Universidad de Extremadura, con la que se ha firmado un convenio de colaboración para este fin.

En este sentido, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha anunciado que próximamente se podrá ya dar a conocer el contenido de este programa, recordando que, además de la parte de alojamiento, el centro cuenta con espacios compartidos y públicos, que se destinarán a muy diversas actividades.

A ellas, se sumarán también los intercambios o turismo indiomático, cursos de verano y otras actividades. De todo ello se dará cuenta próximamente.

Al acto, han asistido el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, área responsable de las obras que se han llevado a cabo, y la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, quien ha reiterado el carácter social con el que se abre de nuevo este espacio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.