asamblea 8M
  • |
Región Digital

Agricultura combate la avispilla del castaño con sueltas de un parasitoide en Jerte y Gata

Está considerada la plaga que más afecta a los castañares en todo el mundo, limitando "en gran medida" la producción de frutos.

06 mayo 2022

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extermadura realiza sueltas del parasitoide Torymus sinensis en el Valle del Jerte y en Gata para tratar de combatir la avispilla del castaño, considerada la plaga que más afecta a los castañares en todo el mundo, limitando "en gran medida" la producción de frutos.

En concreto, la plaga de esta avispilla, Dryocosmus kuriphilus, se originó en China y su síntoma más característico es la producción de agallas en hojas y frutos que limitan principalmente la producción de castañas, según explica en una nota de prensa la Administración regional.

En Extremadura fue detectada por primera vez en el año 2018 en arbolado de Robledollano (Cáceres) y actualmente afecta a castañares del Valle del Jerte y de Gata.

Además, según la Junta, el organismo Torymus sinensis es el mejor agente para controlarla al ser su parasitoide específico en su hábitat de origen y existir sincronía entre su ciclo reproductivo y el de la avispilla del castaño.

Dicho organismo no se encuentra de forma natural en el medio y por ello es necesario realizar sueltas del mismo como medio de lucha biológica.

De forma complementaria a las sueltas que pueden realizan agricultores/as, y como continuación de la liberación de insectos realizadas en el año 2021, la Consejería de Agricultura lleva a cabo esta semana nuevas sueltas de Torymus sinensis, concretamente en castañares de montes públicos afectados por la avispilla.

El objetivo de esta actuación es crear zonas de implantación del parasitoide que además de proteger los castañares públicos, sirvan de focos desde los cuales Torymus pueda expandirse y colonizar otras zonas afectadas.

Cabe destacar que los trabajos los están realizando personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en colaboración con los del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Ambiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.