quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación trabaja para solucionar problemas abastecimiento desde la presa de Santa Lucía

Carlos ha asegurado que se trata de "un problema importante" y que se está trabajando para atajarlo "cuanto antes".

03 mayo 2022 | Publicado : 15:05 (03/05/2022) | Actualizado: 18:02 (03/05/2022)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, junto a miembros de su equipo de Gobierno ha mantenido este martes una reunión con alcaldes de los 25 municipios que componen la Mancomunidad de Trujillo y Tamuja para intentar solucionar los problemas de abastecimiento de agua desde la presa de Santa Lucía, que está en proceso de regularización.

En concreto, Carlos ha asegurado que se trata de "un problema importante" y que se está trabajando para atajarlo "cuanto antes", por lo que se ha ofrecido para contactar con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y conocer la inversión que se hizo en las obras de abastecimiento en cada municipio, lo que cada uno ha pagado y lo que queda por abonar.

Los municipios que han participado en la reunión son Aldea del Obispo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Jaraicejo, Madroñera, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torrecillas de la Tiesa y Trujillo, según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

En este sentido, ha informado de que los municipios, "dentro de su libertad y autonomía", han optado por crear una mancomunidad que dé acogida a las localidades que tienen el suministro desde la presa de Santa Lucía, para la gestión de sus intereses y dar solución al problema de abastecimiento, algo que se podía hacer por dos vías.

O bien a través del consorcio MásMedio de la diputación provincial o a través de la creación de un ente como el que han decidido crear. "La creación de este ente supramunicipal será uno de los instrumentos para la solución y la gestión del abastecimiento", ha recalcado.

Además, en este encuentro, el presidente se ha comprometido también a intermediar para obtener la información que requieren los municipios respecto al pago de las inversiones que se hicieron. Inversiones que se llevaron a cabo para obras de mejora de abastecimiento y de las que los ayuntamientos están pagando parte de los costes de amortización.

"Estas infraestructuras en algunos municipios están ya funcionando, en otros aún no están en servicio, pero los ayuntamientos están pagando las tasas correspondientes, y quieren saber cuál fue la inversión que se hizo en cada uno de los municipios, cuánto llevan pagado y cuánto queda pendiente, por lo que ponemos a su disposición los servicios de Asistencia a Municipios, además de los de Medio Ambiente, para hacer esta consulta a la Confederación y pasar los datos a cada ayuntamiento", ha precisado.

OTROS ASUNTOS

Al margen de este tema, los distintos representantes municipales han puesto también sobre la mesa sus preguntas, dudas o sugerencias en torno a otros asuntos que también ocupan y preocupan de manera generalizada a las distintas comarcas, tal como se viene viendo en las distintas reuniones que se han mantenido hasta el momento, como es la exclusión financiera, la nueva Ley de Contratos en el Sector Público o la situación de carreteras y caminos concretos de cada municipio, entre otros.

Finalmente, a cada uno de estos temas han respondido los diputados provinciales Alfonso Beltrán, Isabel Ruíz Correyero, Álvaro Sánchez Cotrina, Amelia Molero, Tomás Sánchez Campo, Fernando García Nicolás y Fernando Grande Cano, que también han participado en la reunión para abordar cada uno los asuntos de interés relacionados con sus respectivas áreas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.