asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salaya reanuda su agenda tras el Covid con minuto silencio por víctimas violencia machista

En lo que va de año, un total de 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

25 abril 2022

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha reanudado este lunes su agenda pública después de estar una semana en casa al haber dado positivo en coronavirus.

Aunque la nueva normativa no impide trabajar a los enfermos leves de Covid, el regidor prefirió permanecer en su domicilio debido a los numerosos actos oficiales de la semana pasada (Bajada de la Virgen, desfile de San Jorge, Feria del Libro...) y para prevenir la propagación de contagios.

Salaya ha reaparecido en el minuto de silencio que los días 25 de cada mes se realiza en las escalinatas del edificio consistorial, para mostrar la repulsa de la ciudad por los asesinatos de las mujeres víctimas de la violencia machista.

En un principio estaba anunciada su presencia en la toma de posesión de Carlos Soria como jefe de la Comisaría Provincial de Cáceres, pero finalmente ha sido la primera teniente de alcalde, María José Pulido, la que ha asistido a este acto oficial que ha tenido lugar en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo del campus universitario.

Al minuto de silencio por los asesinatos machistas cometidos en este mes de abril convocado por el Consejo Sectorial de la Mujer han asistido también otros concejales del equipo de Gobierno y de la corporación municipal.

Así, se ha rendido homenaje a las mujeres víctimas de los asesinatos machistas cometidos en Nohales (Cuenca), en Almonacid (Toledo), en Villanova del Camí (Barcelona) y en Lloret de Mar (Gerona).

En lo que va de año, 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y, en este mes de abril, un niño de 11 años y una chica de 18 han sido asesinados por sus padres en crímenes vicarios. Un total de 10 menores han quedado huérfanos/as este año como consecuencia de la violencia machista.

En el acto, Alfonsa Tejeda, técnica de la concejalía de la Mujer, ha leído el manifiesto en el que se destaca que "la violencia machista es el último eslabón de una cadena, la de la discriminación y la desigualdad por razón de sexo, a la que estamos sometidas las mujeres en una sociedad en la que aún impera el patriarcado".

"Debemos aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca. Sólo desde el convencimiento de la responsabilidad compartida por el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social", ha indicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.