asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta ya ha solicitado a Europa fondos para 2ª fase del Hospital Universitario de Cáceres

El anteproyecto de la segunda fase "está hecho y revisado" por lo que se está a la espera de la confirmación de la financiación para acometer la obra

25 abril 2022

Ep

Así, lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, afirmando que la Junta ya ha presentado la documentación necesaria para incluir la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres en el programa operativo 2021-2027 de fondos europeos con el fin de conseguir financiación para este proyecto.

Vergeles ha indicado que, en principio, la resolución se espera para este verano pero la guerra en Ucrania puede trastornar algunos de los plazos que mandeja la Unión Europea (UE).

Esta segunda fase contempla la construcción de 45.000 metros cuadrados más con 300 camas, una UCI pediátrica, UCI neonatal, hospital de día y un área materno infantil, entre otras infraestructuras. El presupuesto total que se prevé es de 75 millones.

Cuando concluya la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres se llevará a cabo también el traslado de algunos servicios sanitarios que todavía están en el Hospital San Pedro de Alcántara, como la hospitalización del área de salud mental.

Además, la reforma del hospital Virgen de la Montaña también se financiará con estos fondos europeos del nuevo programa operativo, donde se trasladarán las unidades asistenciales de salud mental, ha recordado el consejero en declaraciones a los medios antes de iniciar su visita a la residencia de mayores Ciudad Jardín, situada en la avenida de España de Cáceres.

Respecto a las obras de remodelación del centro de salud Plaza de Argel, el consejero ha señalado que se acometerá la reforma "en cuanto sea posible" pues, también se financiará con cargo a fondos europeos pero, en esta ocasión, del programa operativo que ya está en marcha.

Vergeles ha explicado que "estos fondos tienen que ver con la eficiencia energética y acometeremos la reforma en lo que tiene que ver a accesibilidad y eficiencia energética, lo que nos va a a permitr dar respuesta a una reclamación de la ciudad que no quería que el centro de salud se apartara mucho de donde está en estos momentos", añadiendo que se han estado buscando los fondos necesarios y la obra comezará "en cuanto sea posible".

VISITA A CIUDAD JARDÍN

Vergeles ha hecho estas declaraciones en su visita a la residencia Ciudad Jardín, ubicada en la avenida de España de la capital cacereña, junto al céntrico Paseo de Cánovas y donde se ha instalado también el nuevo recurso de Salud Mental, al resultar el Grupo Ciudad Jardín adjudicataria del servicio tras los problemas que hubo con Feafes, a quien se le restringió el contrato por deficiencias en la gestión.

En este sentido, el consejero ha recordado que ese episodio fue "doloroso" y "gracias a la colaboración" del grupo Ciudad Jardín se pudo atender a las personas con trastorno de salud mental qu necesitaban recibir asistencia y "esto es digno de agradecer", ha dicho.

"Me alegro mucho que después hayan sido adjudicatarios del contrato para darle mantenimiento", ha añadido Vergeles, quien ha destacado que la ubicación del centro, en pleno paseo de Cánovas, "permite una integración e inclusión adecuada dentro de la sociedad" de estas personas.

El Vicepresidente ha visitado el edificio donde se ha reunido con los responsables para mantener "una reunión de reflexión sobre el futuro del modelo residencial en todo el país y en la comunidad autónoma" pues, tras la pandemia de Covid, cree que hay que revisar el modelo de asistencia a las personas mayores en las residencias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.