• |
Región Digital

Del 29 abril a 1 mayo, Feria Nacional del Queso regresa a Trujillo en su formato habitual

100 expositores en la Plaza Mayor, donde se podrán degustar casi 500 variedades de quesos nacionales e internacinales, sobre todo, lusos

21 abril 2022

Ep

En esta trigésimo quinta edición se contará con dos Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) invitadas como son la Arzúa, que llegará desde Galicia, y los quesos Idiazabal del País Vasco.

Estos y otros muchos estarán en la cita más esperada para los amantes del queso que, en ediciones anteriores a la pandemia, ha congregado a más de 100.000 personas a lo largo de las diferentes jornadas de la feria, patrocinada por Cajalmendralejo.

El formato será similar al de los años previos a la pandemia, de manera que los stands y expositores se distribuirán a lo largo de la plaza, y para poder degustar alguno de los quesos habrá que adquirir un ticket al precio de 5 euros, con el que cada visitante podrá consumir ocho degustaciones.

Además de quesos y vinos, los visitantes tendrán a su disposición alternativas sin gluten como biscotes para degustar los quesos "en el mejor entorno posible", según ha explicado el presidente del comité de la feria, Gabriel Fernández, que ha asistido a la presentación del evento que ha tenido lugar este jueves en la capital cacereña, donde ha participado el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, y la diputada delegada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres.

En la feria, no faltarán los talleres de elaboración de quesos, exposiciones y otras actividades culturales y lúdicas que completan el programa de esta cita que también cumple el objetivo de promover la actividad de las pequeñas queserías, asentadas en núcleos rurales, y que contribuyen a fijar población en el territorio y a mantener las tradiciones ganaderas y agroalimentarias.

PREMIO A LA INNOVACIÓN

El alcalde ha recordado que la feria tendrá como novedad las catas de nuevas variedades de quesos que incluyen otros elementos como trufas o frutas, por lo que, a los galardones tradicionales, se ha unido un nuevo Premio a la Innovación pero estos quesos serán juzgados por un jurado popular al no poder incluirse en las catas con los que se producen al estilo tradicional.

Las catas serán abiertas el público en la iglesia de la Merced, por lo que el regidor trujillano ha invitado a que se asista a estas catas que adquieren un realce especial al trasladarse a este nuevo marco arquitectónico.

Por su parte, la diputada provincial Martín Declara se ha felicitado por "poder retomar en su formato habitual una de las citas más importantes de la región, como es la Feria Nacional del Queso de Trujillo".

Ha agradecido el trabajo que hacen las empresas, "grandes y pequeñas, pero también las administraciones que nos implicamos, porque esta feria es una muestra de lo que se puede conseguir con la colaboración de todos".

Y, ha concluido que "tenemos que seguir trabajando para llegar cada vez a más mercados y eso solo se consigue con la calidad, con la diferenciación y con la innovación, que es lo que vemos cada día en torno a uno de los productos de Extremadura mejor situados en las mesas de toda España y de otros países, como es el queso".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.