quiron salud
  • |
Región Digital

Diputada y Senadora del PSOE cacereño valoran política vivienda del Gobierno Central

Belén Fernández y Maribel Moreno Duque afirman que el Ejecutivo Central está cumpliendo haciendo "efectivo" el derecho a la vivienda

21 enero 2022

La diputada del PSOE en el Congreso por Cáceres y secretaria de Vivienda en la CER, Belén Fernández, y la senadora socialista cacereña, Maribel Moreno Duque, portavoz de Vivienda en el Senado, han valorado "muy positivamente" que el Gobierno continúe cumpliendo con la población del país, haciendo efectivo el derecho a la vivienda y que se fije, especialmente, en la población joven.

De este modo, lo han subrayado, tras la publiación esta semana en el BOE el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y el Bono del Alquiler para jóvenes menores de 35 años.

Según Fernández, "el acceso de una vivienda digna, adecuada y sostenible es fundamental en la construcción de nuestros proyectos vitales", añadiendo que, "desde el PSOE, estamos convencidos de que avanzar en justicia social es avanzar en progreso social".

Asimismo, la diputada socialista ha recordado que "hacer efectivo el acceso a la vivienda es un mandato constitucional esencial para que podamos hablar de un Estado de Bienestar sólido" y ha añadido que "el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, el Bono de Alquiler Joven o la Ley de Calidad de la Arquitectura son evidencias de una voluntad política muy distante de una derecha que reivindica el valor especulativo frente a la función social de la vivienda".

Para Fernández, "con este Plan, damos respuesta al futuro de nuestros jóvenes, la protección de las mujeres víctimas de género, las personas en situación de vulnerabilidad o la cohesión social y territorial ligada al reto demográfico".

Precisamente, el Plan recoge medidas para reducir la despoblación y mejorar el acceso a la vivienda para jóvenes, con ayudas para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

La diputada recalca que es "una medida imprescindible y adaptada a la realidad de una provincia como la de Cáceres, y a la de los territorios que se enfrentan a la pérdida de población en gran parte debido a una política centralista de la derecha, en favor de los grandes polos urbanos de población".

Por su parte, Maribel Moreno Duque ha incidido en que el PSOE "dirige la política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país, para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler, con el apoyo y ayuda del Gobierno".

La medida del bono de alquiler fija una ayuda de 250 euros mensuales por un plazo de dos años, para alquileres de viviendas de hasta 600 euros/mes sin perjuicio de que, en algunos supuestos esta cuantía pueda ascender a los 900 euros/mes.

La senadora socialista ha recordado también que "el bono joven es compatible con otras líneas de ayuda y para evitar el proceso especulativo del alquiler, esto es que los arrendadores, aprovechando este tipo de ayudas caigan en la tentación de subir las rentas, se establece una renta máxima que en zonas de mercado tensionado podrá verse ampliada por las CCAA".

Y, Moreno Duque ha concluido que, "con la aprobación de este bono joven, los socialistas recuperamos la famosa Renta Básica de Emancipación que puso en marcha el Gobierno de Zapatero en 2008 y que cuatro años después, en 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy dejó morir, con lo que más de 300.000 jóvenes vieron truncados sus proyectos de vida".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.