asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto 'Cáceres ciudad de la paz' busca nuevos socios en Bután, Myanmar, Laos y Camboya

La Fundación Lumbini Garden continúa recabando apoyos para la construcción del complejo budista en la capital cacereña.

19 enero 2022 | Publicado : 15:01 (19/01/2022) | Actualizado: 20:15 (19/01/2022)

Ep./Rd.

El proyecto 'Cáceres ciudad de la paz' para la construcción de un complejo budista en la capital cacereña impulsado por la Fundación Lumbini Garden, continúa recabando apoyos y para ello los promotores viajarán este año a Bután, Myanmar, Laos y Camboya con el objetivo de conseguir financiación para sumar a esta iniciativa, que ya cuenta con la bendición de gobiernos y empresarios de Nepal y Tailandia, entre otros países del sudeste asiático.

El presidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova, ha presentado este miércoles las acciones previstas para este año en las que se incluyen los viajes a los países ya citados, así como un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) sobre meditación y budismo, la publicación de un cómic, la presentación del documental 'Cáceres, tierra sangrada', actividades de promoción en distintas ciudades de Extremadura, y un concierto en el Teatro Romano de Mérida con la cantante y monja nepalí Ani Choying Dolma.

La presentación de la agenda de la fundación ha tenido lugar en el stand de la Junta de Extremadura en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y ha contado con un espectador de excepción, ya que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha interesado por este proyecto turístico que pretende hacer de Cáceres la primera ciudad sagrada del budismo fuera de Asia y la quinta de todo el mundo.

En la presentación también han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otras autoridades.

El presidente de la Fundación Lumbini, José Manuel Vilanova, ha explicado que en este 2021 se ha viajado a países como Tailandia y Nepal para afianzar la financiación del proyecto y que, el próximo mes de febrero se realizará un encuentro con la Cámara de Comercio para presentar el proyecto al sector empresarial extremeño.

Entre los viajes programados por parte de la fundación a Asia para la promoción de Cáceres como tierra sagrada el primero será en junio a Bután, país que ha manifestado su interés en la construcción de un templo en el complejo budista cacereño. La familia real de Bután recibirá a los miembros de la fundación que tendrán una audiencia privada con la reina, el rey y la reina madre y se firmará un acuerdo con las monjas budistas del país para la construcción del templo butanés en Extremadura.

También se llevará a cabo una ceremonia oficial frente a la estatua de jade blanco, réplica de la que ya está en Cáceres, y que llegó en septiembre al país asiático.

Myanmar también quiere unirse a la construcción del Gran Buda de Cáceres por lo que se recabarán apoyos entre la sociedad civil y empresarial del país, al igual que en Laos y Camboya, que serán los últimos viajes de la Fundación Lumbini para este año 2022, en los que se suscribirán convenios para apoyar el proyecto cacereño, según ha explicado Vilanova en la presentación.

PROYECTO "RARO" PERO "REAL"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el proyecto del Gran Buda "es raro" porque se trata de una alianza con países lejanos, culturas distintas y basado en la religiosidad, pero "es real" porque lo que busca es ofrecer en Cáceres un lugar de meditación y espiritualidad destinado a los 500 millones de personas que practican el budismo en todo el mundo.

"Es un proyecto religiosos vinculado con la figura de Buda pero es también un proyecto de turismo basado en la alianza de civilizaciones y la espiritualidad", ha recalcado el presidente, quien ha explicado que 'Cáceres ciudad de la paz' pretende desarrollar un espacio donde determinados templos budistas invertirán para tener aquí uno de sus monasterios para "venir a rezar, a pensar o a soñar".

Así, Vara ha destacado que "a pesar de la incredulidad de algunos", este proyecto sigue avanzando buscando apoyos para convertir a Cáceres en un referente de la población del sudeste asiático que "puede ver en nosotros un punto de oportunidades y encuentros".

"Tenemos muchas cosas en común, sobre todo que somos seres humanos", ha subrayado el presidente extremeño, quien ha añadido que aunque el complejo budista "no tenga una fecha de inauguración" se trabaja para que "sea una realidad" y, cuando lo sea, "será un punto de atracción turística para mejorar nuestro PIB pero, sobre todo, nuestra vida", ha concluido.

PROYECTO QUE SE VA CUMPLIENDO

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha recordado que hace dos años "presentamos en esta misma feria el proyecto de construcción de un complejo budista en Cáceres, un proyecto que en su momento impresionó mucho y generó muchísimas expectativas, y que se van cumpliendo".

"Siempre dijimos que el proyecto no era sólo la construcción del centro, sino que era todo el camino hasta llegar a ello, y ahora estamos comprobando que es así", ha argumentado el primer edil cacereño.

Y es que ha destacado que cuenta "con una proyección sin límites del nombre de Cáceres y de Extremadura en Asia, y sobre todo con una causa muy noble que va a posicionando a Cáceres como un destino y como el centro de ese diálogo entre Europa y Asia que tiene que representar este proyecto".

A su entender, tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa, este es un proyecto de paz, y por su propia filosofía, es un proyecto en el que debe tener cabida todo el mundo.

Por tanto, "quienes todavía duden de él, tienen una invitación abierta a participar, a resolver dudas, y a trabajar en un proyecto que debe fortalecer la zona y reforzarla medioambientalmente, y que debe ser un punto de diálogo internacional pero también de diálogo local y para todo el que quiera acercarse a él", ha concluido.  

Finalmente, en la presentación también ha intervenido el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha señalado que la región extremeña cuenta con numerosos recursos al que se une el proyecto de la Fundación Lumbini, que plantea un turismo de culto que repercutirá en la capital cacereña, pero también en toda la provincia y la región, por lo que se ha mostrado convencido de que "ya ha llegado el momento de las oportunidades de Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.