• |
Región Digital

PP critica el incumplimiento del Gobierno de Cáceres con los presupuestos participativos

Rafael Mateos lamenta la inacción del primer edil cacereño y asegura que Luis Salaya "es el alcalde menos ambicioso de toda la democracia".

10 enero 2022

Ep.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha criticado el incumplimiento del Gobierno municipal con los presupuestos participativos, que recogen los proyectos demandados por los vecinos, ya que todavía quedan 500.000 euros pendientes de ejecutar de 2019, mientras que tampoco se ha asumido la totalidad de 2020 y la mayoría de los proyectos de 2021 no se han empezado a desarrollar.

Así, la pista deportiva en el barrio de Sierra de San Pedro (125.000 euros); la ampliación de acerados en un tramo de la avenida de Cervantes, (120.000 euros); la reforma del parque infantil de La Cañada para mejorar su accesibilidad (50.000 euros) o la ampliación del acerado en la calle Arsenio Gallego (80.000 euros) son algunos de los proyectos que no se han ejecutado todavía.

Tampoco han comenzado las obras del parque biosaludable en la urbanización Las Candelas (35.000 euros); la instalación de un parque de parkour (35.000 euros) y otro de calistenia en El Junquillo (50.000 euros); un recinto canino en el Parque de Valhondo (50.000 euros), un espacio verde entre las calles José Espronceda y Gonzalo Mingo y el parque canino proyectado en esta zona (60.000 euros).

Además, Mateos ha criticado la inacción del alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y del equipo de Gobierno porque "no reivindica nada" para la ciudad "ni lucha para que la ciudad albergue grandes proyectos que generen empleo estable". "Es el alcalde menos ambicioso de toda la democracia", ha señalado.

"Cáceres se ha convertido en la ciudad paralizada, estancada y la única solución que ofrece el PSOE es subir los impuestos", ha subrayado este lunes en una rueda de prensa para hacer balance de la gestión del Ejecutivo local, que ha calificado de "nefasta" y "nula".

Así, ha enumerado "promesas incumplidas" como el derribo del Bloque C, las ocupaciones ilegales que siguen sin resolverse, la reforma del mercado Dehesa de los Caballos, o el "abandono" de la Ribera del Marco.

Mateos ha recordado que, por tercer año consecutivo, Cáceres no tendrá aprobados sus presupuestos municipales en tiempo y forma, lo que supone "una paralización muy preocupante de la ciudad y del funcionamiento diario en todas sus áreas".

Asimismo, ha criticado el retraso en el pago de las ayudas a autónomos y pymes, que han llegado "tarde y mal", y las medidas adoptadas en el sector comercio que "no han sido buenas y efectivas para nuestra ciudad".

En cuanto a infraestructuras, ha recordado los "incumplimientos reiterados", así como la "poca inversión" en este área porque "los pocos proyectos que sigue ejecutando el PSOE son aún del anterior gobierno del PP.

"Salaya está al frente de un gobierno que es incapaz de asumir los compromisos que adquirieron con los cacereños, y va a pasar toda la legislatura viviendo de las rentas de PP", ha señalado.

En materia de urbanismo, Mateos ha indicado que este área sigue sufriendo una paralización "muy importante y un atasco preocupante" porque los cacereños siguen esperando meses para obtener una licencia, y los emprendedores tienen que esperar semanas hasta que se les da una solución.

En turismo, Mateos ha reconocido que los datos "están siendo buenos" pero recuerda que "hay que luchar y trabajar para seguir manteniendo este nivel en el momento que volvamos a la total normalidad".

En cuanto al área de cultura y festejos "no se han puesto en marcha grandes proyectos culturales novedosos", ha señalado el portavoz 'popular', que ha añadido que "Cáceres es a día de hoy de las pocas ciudades donde su oferta cultural es poco atractiva y variada".

PLAZA DE TOROS E INSTALACIONES DEPORTIVAS

Mateos ha recordado que sigue pendiente el arreglo de la plaza de toros, obra que según el PP "se está paralizando supuestamente de manera intencionada por el PSOE, para que los cacereños sigamos sin poder disfrutar de los tan demandados festejos taurinos".

En deporte y juventud, ha criticado el cambio de modelo de las Escuelas Deportivas, "que se han privatizado", ha dicho, además de reducir el tiempo de actividad, eliminando el mes de octubre y reduciendo el número de plazas, grupos y modalidades.

Además, ha denunciado la falta de conservación de las pistas deportivas de los barrios, que provoca que espacios deportivos tengan goteras, como el Gimnasio Maestro Kim o el pabellón Teodoro Casado. Además, ha criticado también que la ciudad haya perdido oportunidades para ser sede de eventos deportivos de ámbito nacional o internacional.

En materia de juventud, el portavoz 'popular' ha manifestado que en esta legislatura "no se ha anunciado ni se ha puesto en marcha ninguna iniciativa ni ningún proyecto que se preocupe y atienda las demandas de los jóvenes cacereños".

"No queremos que la prioridad de un joven cacereño sea la de marcharse, sino la de aprovechar las oportunidades que se dan en su ciudad, en su provincia o en su región", ha dicho.

En una rueda de prensa para hacer balance de la gestión del Ejecutivo local, Mateos ha criticado la "falta de previsión y de gestión" como "el cierre injustificado de los registros auxiliares por la falta de organización del concejal responsable del servicio", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.