quiron salud
  • |
Región Digital

Junta de Personal Área de Salud de Navalmoral urge al SES medidas para prevenir agresiones

Lamenta que la Atención Primaria "carece del personal suficiente para prestar una atención sanitaria tal y como se prestaba con anterioridad a la pandemia"

10 enero 2022

La Junta de Personal del Área de Salud de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha solicitado a la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) que dote a los centros de salud y consultorios locales del área de las medidas materiales y personales para prevenir futuras agresiones a los trabajadores que atienden a la población.

Para ello, propone la contratación de sistemas y/o personal de seguridad según las necesidades de cada centro y tener en cuenta que en estos momentos la Atención Primaria "carece del personal suficiente para prestar una atención sanitaria tal y como se prestaba con anterioridad a la situación de pandemia".

"Se encuentra desbordada, situación que produce frustración en los profesionales y también en la población, lo que da lugar a un aumento de la agresividad y frustración por parte de la población en general, pudiendo derivar en posibles agresiones", según ha señalado la Junta de Personal del Área de Salud de Navalmoral de la Mata en una nota de prensa.

En esta línea, ha lamentado la agresión sufrida por un médico del centro de salud de Navalmoral de la Mata en pasadas fechas, una agresión que tuvo lugar en el mismo centro por parte de un usuario sin que la misma "pueda justificarse en modo alguno".

Así, ha manifestado su "más enérgica repulsa y rechazo" por esta agresión que, en su opinión, pone de manifiesto la "indefensión" en que se encuentra el personal al servicio del Servicio Extremeño de Salud, tanto en los centros de salud como en los consultorios médicos.

Además, la Junta de Personal del Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha recordado que la Administración de la Junta de Extremadura y el SES, como empresa, son los "responsables" de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados en el trabajo, información, consulta y participación y formación de los trabajadores.

Asimismo, ha condenado ésta y todas las agresiones sufridas por el personal de las distintas administraciones públicas y en el Servicio Extremeño de Salud, "sin que, por parte de la Administración de la Junta de Extremadura, se hayan puesto los medios de protección materiales o personales necesarios para evitar que estas se repitan en el tiempo".

"Denunciamos, condenamos y exigimos que por parte de la administración de la Junta de Extremadura se extremen las medidas de seguridad para garantizar la integridad de todos los trabajadores públicos, incluidos los del Servicio Extremeño de Salud, los que se encuentran indefensos y desprotegidos, ante las agresiones que vienen sufriendo en sus puestos de trabajo al carecer en todo caso de medidas adecuadas y suficientes, ya sean estas materiales y/o personales, además de solicitar y exigir cursos de preparación para afrontar estas situaciones que pueden poner en peligro incluso su propia vida", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.