asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres concluye 1ª fase restauración de muralla con la colocación de una placa de bronce

Las obras de la segunda fase, que tienen un presupuesto de 1,2 millones, saldrán a licitación "en las próximas semanas".

30 diciembre 2021

El Ayuntamiento de Cáceres ha colocado una placa de bronce debajo del alzado del Arco del Cristo, que ha sido realizada por José Antonio Calderón Silos, el escultor de la estatua de Leoncia, para conmemorar la finalización de las obras de la primera fase de la restauración de la muralla.

En concreto, esta primera fase ha contado con un presupuesto de un millón de euros, que se ha financiado con cargo al 1,5% cultural del entonces Ministerio de Fomento, y se ha intervenido en el Baluarte de los Pozos y el lienzo situado entre la torre de Hernando Pizarro (Albarrana) y el Arco del Cristo, donde se ha colocado la placa.

"La idea es que cuando se vayan acometiendo más fases, se hagan propuestas similares, como plasmación de las buenas prácticas que se están llevando a cabo en este proyecto centrado en la joya del patrimonio cacereño", ha señalado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello.

En cuanto a la segunda fase, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros enmarcada dentro de las actuaciones del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Está previsto iniciar la licitación de las obras "en las próximas semanas".

Esta segunda fase se corresponde con la restauración y recuperación de todo el tramo de la muralla existente entre la Torre de Hernando de Pizarro y la Torre del Horno, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Se trata de un lienzo de muralla de los adarves que concretamente contiene dos torres, la Torre Redonda y la Torre del Aver, que también "van a ser restauradas, recuperadas y con unas importantes mejoras en iluminación".

La tercera fase de recuperación del monumento se acometerá con los fondos que el ayuntamiento va a recibir del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa Impulsa Patrimonio, según ha recordado Bello, e incluye dos grandes actuaciones.

Por una parte se va a finalizar el vaciado del Baluarte de los Pozos con la rehabilitación y reinstalación del área arqueológica de la Torre de los Pozos y Cisterna de San Roque.

Y la segunda gran actuación será la rehabilitación, reconstrucción, recuperación y restauración de la muralla almohade en el tramo existente entre la Torre del Horno y la Torre del Bujaco.

"Una obra amplia e intensa con una inversión muy importante que redundará en la recuperación y mejora del principal elemento de nuestra ciudad 'Patrimonio de la Humanidad' que es su muralla, la cual se encontraba muy deteriorada", ha concluido Bello.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.