asamblea 8M
  • |
Región Digital

Trabajadores y patronal desconvocan la huelga en el sector de la hostelería cacereña

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF han mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya llegado finalmente a un acuerdo con la patronal

29 diciembre 2021

Ep

Trabajadores y patronal han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector de la hostelería en la provincia de Cáceres que ha permitido desconvocar la huelga prevista para el día 31 de diciembre, tras una reunión en el Servicio Regional de Mediación y Arbitraje.

Los tres sindicatos han informado de que se ha pactado un incremento salarial directo del 9,25 por ciento en total, con cláusula de revisión durante los tres últimos años del convenio, con vigencia para los años 2021 a 2025.

"Más allá de esta subida salarial directa hay otros elementos del convenio que provocarán incrementos en las nóminas de manera indirecta", han recalcado.

Así, se consigue una "importante aspiración sindical", como es la adaptación del convenio al Acuerdo Estatal Laboral de Hostelería (ALEH), lo que supone que durante los próximos tres años se suprimirán las categorías de los establecimientos de hostelería.

"Esto implica una subida salarial adicional al equipararse todos los salarios al nivel retributivo más alto de la primera categoría", han añadido.

Esta reivindicación era "prioritaria" para los sindicatos por la "necesidad de eliminar la doble escala salarial y la discriminación entre los propios trabajadores".

También, en los "términos reclamados por los sindicatos", se ha acordado una adaptación de las categorías profesionales al Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, que se llevará a cabo durante los próximos tres años.

Esto supone en el caso de las categorías profesionales más favorecidas por la adaptación, un incremento adicional superior al 4 por ciento (a repartir en los 3 años de adaptación). Asimismo, se ha establecido un plus mensual de nocturnidad para las personas trabajadoras contratadas específicamente en horario nocturno.

Del acuerdo, se beneficiarán las cerca de 10.000 personas que trabajan en este sector en la provincia de Cáceres y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.