• |
Región Digital

Ingenostrum presenta en el Ayuntamiento los avances del proyecto Cáceres Green

Según Salaya, "la empresa afianza su apuesta por este proyecto y su compromiso con el desarrollo de Cáceres y de Extremadura".

22 diciembre 2021

La empresa Ingenostrum, que está impulsando la puesta en marcha del proyecto industrial sostenible Cáceres Green (CCgreen), está ultimando la consulta de viabilidad urbanística que se entregará en el Ayuntamiento de Cáceres en los próximos días.

Concretamente, el equipo que desarrolla la parte técnica está formado por la propia Ingenostrum, Exedra, en la parte de arquitectura y urbanismo, y la ingeniería especializada 'Quark' con el apoyo de la empresa de ingeniería americana TLM, una de las mayores referencias en la industria.

Así pues, representantes de la empresa han presentado en el Consistorio los avances del proyecto CCgreen, que sigue con la hoja de ruta prevista por la organización.

"De esta manera, la empresa afianza su apuesta por este proyecto y su compromiso con el desarrollo de Cáceres y de Extremadura", ha señalado el alcalde Luis Salaya tras la reunión.

El primer edil cacereño ha subrayado que el Ayuntamiento trabaja de forma conjunta con los promotores de este proyecto para estudiar desde el inicio los procedimientos urbanísticos, los condicionantes, las demandas de los servicios urbanos, entre otras cuestiones, "que por su complejidad y especialización requieren un estudio pormenorizado".

"Es el proyecto más importante que se ha presentado en la ciudad en décadas. Permitirá que Cáceres tenga de una vez por toda la implantación industrial que no tuvo en el pasado, que generaría muchos puestos de trabajo y que conseguiría un desarrollo industrial y económico para nuestra ciudad en unos años", ha resaltado el máximo regidor cacereño.

Según ha recalcado este proyecto "representa a la perfección el modelo de desarrollo que necesitamos y por el que apostamos, en torno a la energía y a la industria sostenible, que genera riqueza y valor añadido en el territorio y contribuye a la descarbonización y a combatir el cambio climático", ha añadido.

"Las empresas están realizando un gran esfuerzo para cumplir la fecha de entrega de las ingenierías conceptuales que se estima suceda a mediados del próximo mes de marzo", ha destacado el alcalde, quien ha recordado que este tipo de instalaciones, como los Centros de Datos, son muy complejas de diseñar, ya que los estándares de ingeniería y seguridad son los más altos dentro del sector.

CENTRO DE DATOS

Para el sistema de refrigeración 'free cooling', con gran peso en el ambicioso objetivo de ser un Centro de Datos 'neutro en carbono', el tecnólogo encargado es la multinacional Sueca Alfa Laval, compañía fundada en 1883 líder en productos y soluciones sostenibles, especializados en eficiencia energética mediante transferencia de calor.

En paralelo, siguen igualmente avanzando los proyectos de generación solar fotovoltaica asociados al proyecto y que son 2 plantas de 400 y 130 MWp, respectivamente, y situadas también en el término municipal de Cáceres, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

La empresa encargada de suministrar la energía eléctrica 100% renovable al proyecto es la Multinacional Noruega Statkraft que, a su vez, es la mayor empresa productora de energía renovable de Europa.

Esta compañía pertenece al Gobierno de Noruega y mantiene un compromiso firme con la sostenibilidad y el desarrollo responsable caracterizándose por tener como uno de sus principales objetivos la creación de valor en las zonas donde construye y opera sus proyectos.

Recientemente se ha comenzado a explorar en el proyecto la novedosa tecnología desarrollada por la compañía americana Malta Inc. que incluiría la posibilidad real de conseguir almacenamiento energético eléctrico 'síncrono' a gran escala: 100 MW entre 10-24 hora (Entre 1-2,4 GWe) mediante bombas de calor eléctricas de alta temperatura y almacenamiento térmico con sales fundidas.

Esta tecnología podría resultar a corto plazo como la alternativa de integración renovable más eficiente y competitiva de todas las tecnologías existentes, ya que aporta la necesaria operatividad y resiliencia a los sistemas eléctricos de las que carecen el resto de sistemas de almacenamiento actuales.

Asimismo, Ingenostrum se encuentra renovando la colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) a través de su cátedra de patrocinio en sostenibilidad y energías renovables en la Escuela Politécnica, ha señalado el regidor municipal.

"En el marco de esta renovación se han incrementado los recursos y el equipo personal para reforzar el apoyo que brinda la Universidad de Extremadura a Cáceres Green y así abordar las nuevas líneas surgidas del avance de este. También en colaboración con la Escuela Politécnica ha contratado recientemente en la ciudad a tres personas jóvenes con perfiles de ingeniería", ha avanzado Salaya.

Cabe destacar que estas nuevas incorporaciones trabajarán y serán formadas en líneas vinculadas al desarrollo de proyectos de energías renovables y descarbonización de procesos industriales, dos líneas fundamentales en Cáceres Green y que son estratégicas para la compañía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.