asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres otorga 28.695 euros en varias actuaciones contra violencia de género

Se pondrá en marcha un servicio de fisioterapia y hábitos saludables para recuperar la salud de las víctimas, entre otras acciones.

22 diciembre 2021

El Ayuntamiento de Cáceres destinará un total de 28.695 euros a dos campañas contra la violencia de género con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que irán destinadas, por un lado, a las víctimas y por otro, al conjunto de la sociedad.

En concreto, se pondrá en marcha un servicio de fisioterapia y hábitos saludables para recuperar la salud de las víctimas, y se realizarán unas jornadas formativas dirigidas a medios de comunicación, entre otras propuestas.

El objetivo de estas actuaciones es "reforzar las medidas y recursos de prevención, detección, atención y protección integral frente a las violencias contra las mujeres, incluida la violencia sexual", según ha manifestado la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido.

Así pues, dentro del eje del pacto que está centrado en la mejora de la respuesta institucional, se van a desarrollar actuaciones de rehabilitación y/o preventivas propias de la fisioterapia para identificar y modificar los procesos que afectan al bienestar y a la salud de la mujer víctima de violencia de género para mejorar su calidad de vida en general.

La promoción, el mantenimiento y la recuperación de la autonomía funcional y de estimulación cognitiva, y que será realizada por profesionales cualificados. Además, las sesiones de fisioterapia se complementarán con el desarrollo de tres talleres formativos centrados en la higiene del sueño, el buen uso de los psicofármacos y la promoción del ejercicio físico y otros hábitos saludables.

La finalidad de dichos talleres será la de promover una serie de hábitos saludables, que favorezcan afrontar la sintomatología física y psicológica ocasionada por la exposición continuada a estresores relacionados con la vivencia de una relación afectiva en la que se ha dado violencia machista o de género.

Este programa, dotado de 17.000 euros, estará destinado a 40 usuarias, y con carácter general, podrán ser beneficiarias de estos talleres mujeres de la ciudad, víctimas de violencia de género y que sean derivadas de la Oficina de Igualdad y/o del Punto De Atención Psicológica, así como usuarias de Servicios Sociales de base y programas específicos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

Las sesiones se empezarán a impartir a comienzos del año 2022 y se realizarán durante el primer semestre del año, según informa el Ayuntamiento cacereño.

CAMPAÑA DIRIGIDA A LA SOCIEDAD

En cuanto a la segunda campaña, a la que se destinarán 11.000 euros, el Consistorio va a desarrollar dos acciones dirigidas a la sociedad en su conjunto para sensibilizar sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas.

De la misma forma, el Ayuntamiento persigue también la toma de conciencia sobre la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas.

En el desarrollo de estas acciones de sensibilización se tendrá en consideración el importante papel que cumplen los medios de comunicación para una eficaz prevención y lucha contra la violencia de género y en la elaboración de contenidos de entretenimiento basados en los valores de igualdad y respeto.

Por ello, se pretende organizar unas jornadas formativas dirigidas a los medios de comunicación que sirvan de encuentro entre profesionales de los medios y donde se aborde el papel concienciador de los medios, la importancia del correcto tratamiento de la información en materia de violencia de género, el buen uso de las redes sociales y la visibilización mediática de la violencias machistas encubiertas, la publicidad sexista.

Al mismo tiempo, en estas jornadas formativas se contará con comunicadores/as expertas y con exposiciones y ejemplos de buenas prácticas de comunicación con perspectiva de género.

MANUAL DE ESTILO VIOLETA

En la misma línea y tras la realización de dichas jornadas se elaborará un Manual de Estilo Violeta en el que se abordará el planteamiento de la buena redacción periodística y que se entregará a periodistas de prensa, radio y TV, con el fin de erradicar las malas praxis informativas en violencia de género.

Igualmente y tras el nivel de aceptación que tuvo el pasado año la edición del calendario 'Construyendo Igualdad' se volverá a editar este material para el año escolar 2022/2023, con contenidos basados en la igualdad y la prevención de la violencia y tendrán como destinatarios principales a niños y niñas, adolescentes y jóvenes, AMPAS y profesorado, para que interioricen la igualdad como un valor esencial para la convivencia entre mujeres y hombres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.