quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE-Cáceres pide a Gobierno obligar a CHT investigar desembalses "salvajes" de eléctricas

Morales critica la "falta de actuación" de confederaciones y Ministerio para anteponer los intereses de la gente frente a los de las compañías eléctricas.

21 diciembre 2021

El secretario provincial del PSOE en Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que obligue a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a que investigue los desembalases "salvajes" que se han producido en los embalses de la cuenca por parte de las compañías eléctricas.

En concreto, Morales ha criticado la "falta de actuación" de las confederaciones y del ministerio para anteponer los intereses de la gente frente a los de las compañías eléctricas, tras conocer que el Ministerio de Transición Ecológica ni la CHT no había abierto ningún expediente después de los "drásticos" desembalses en el Tajo que provocaron este verano una "falsa sequía" y que sigue afectando a los entornos de Valdecañas y el Parque Nacional de Monfragüe.

"Las Confederaciones Hidrográficas están demostrando ser unos órganos carentes de sentido, que deben desaparecer y que no protegen los intereses y derechos de la ciudadanía frente al expolio de recursos de las grandes compañías eléctricas. El ministerio debe tomar medidas contra ellas", ha espetado el líder de los socialistas cacereños.

A este respecto, Morales ha recordado que la CHT "no es tan magnánima con los ayuntamientos, con los que se ensaña, multándoles con sumas importantes de dinero que repercuten a sus vecinas y vecinos".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Pinofranqueado, multado en 2020 con 10.000 euros y en 2021 con 5.000 euros, mientras que el alcalde José Luis Azabal "lleva tiempo intentando legalizar las piscinas naturales de su municipio, un trámite engorroso para un Ayuntamiento pequeño, y en lugar de poner en valorar que existe la voluntad de legalizar, se multa sin ningún miramiento y no se les ayuda con el procedimiento".

"Parece ser que los desembalses de Iberdrola no afectan al medio natural y rural pero las acciones de un alcalde por ofrecer oportunidades de desarrollo en su municipio sí", ha apostillado Morales.

Así, ha explicado que los ayuntamientos se han encontrado "desamparados" a la hora de realizar estos trámites, que no cuentan con apoyo técnico por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y que "solo gracias a que la Diputación de Cáceres ha puesto a su equipo técnico a su disposición para formalizar las legalizaciones de piscinas naturales los alcaldes y alcaldesas pueden ver algo de luz".

"Es absolutamente inadmisible el azote y acoso que están sufriendo los regidores y regidoras por parte de las confederaciones, entes que muestran una y otra vez su inutilidad para la sociedad, más allá de su afán recaudatorio", ha aseverado, tal y como informa el PSOE de la provincia cacereña en una nota de prensa.

CAPTACIONES DE AGUA

De la misma forma, el secretario general del PSOE provincial también se ha referido a otra de las problemáticas por las cuales se está "persiguiendo a los ayuntamientos", según ha criticado.

Se trata de la regularización de captaciones de agua que están realizando algunos municipios y que les está reportando expedientes sancionadores al iniciar el trámite.

"Se está penalizando duramente a aquellos que tienen la voluntad de querer hacer las cosas bien para garantizar los servicios públicos a la ciudadanía y cumplir la normativa y sin embargo a aquellos que se aprovechan de un bien público y hacen la vida imposible a la ciudadanía de este país vendiendo energía barata a precios de usura, la ley les protege", ha manifestado.

Por ello, la Comisión Ejecutiva del PSOE Provincia de Cáceres ha mostrado su solidaridad con todos los pueblos que se han visto y se están viendo afectados por el "azote" de las Confederaciones Hidrográficas y por la "impunidad" de las grandes compañías eléctricas, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.