asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres trabaja para que todos municipios dispongan del servicio financiero

Se acuerda la firma de un convenio con Caja Almendralejo y los ayuntamientos implicados para continuar con el servicio de los cajeros automáticos

21 diciembre 2021 | Publicado : 16:12 (21/12/2021) | Actualizado: 20:55 (21/12/2021)

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda, Isabel Ruíz Correyero, así como alcaldesas y alcades  de los municipios afectados, han mantenido un encuentro con representantes de Caja Almendralejo para adelantarse a los problemas que pudieran surgir el próximo 1 de enero, fecha en la que los cajeros automáticos de 12 municipios de la provincia quedarían inoperativos por asuntos relacionados con la actualización del software. Caja Almendralejo es la única entidad operativa en dichos municipios.

En la reunión, en la que ambas partes mostraron su voluntad de llegar a un entendimiento para evitar la exclusión financiera de los municipios, acordaron ampliar la operatividad de los cajeros hasta mediados de febrero y, posteriormente, se firmará un convenio –en el que ya está trabajando la Diputación de Cáceres – para continuar con el mantenimiento de los servicios.

El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, ha avanzado las líneas generales del protocolo como son la vigencia del mismo, que se establecerá en cinco años, y la financiación cuyo coste por cajero y año es de 20 mil euros.

Así, tanto la Diputación de Cáceres como Caja Almendralejo correrán cada una de las entidades con el 33% del gasto y el resto, el 34%, los ayuntamientos.

Recordemos que la Diputación estableció en el 2018 una línea de ayudas destinada a localidades menores de 20.000 habitantes que, debido al cierre de oficinas, quedaban sin los servicios bancarios básicos: en total, 44 municipios en riesgo de exclusividad bancaria. El plan de ayudas estaba dotado con 250 mil euros y fue publicado en el B.O.P. el 19 de septiembre de 2018.

Caja Almendralejo fue la entidad que comenzó a prestar el servicio –en función de la demanda de cada ayuntamiento- en 34 de los municipios y, en 12 de ellos, con la instalación o mantenimiento de cajeros.

Nuevo Plan de ayudas ante la amenaza de cierre de oficinas

Por otro lado y, ante el anuncio del cierre de oficinas en la provincia por la política de fusión de las entidades financieras, la Diputación de Cáceres está ya trabajando en un nuevo plan que ayude al mundo rural a evitar la exclusión financiera que, como ya anunció el presidente Carlos Carlos “es la exclusión social de la población de los municipios afectados y que conlleva un aumento del despoblamiento en las zonas rurales”.

En el primer trimestre del año, la Diputación de Cáceres solicitó a los ayuntamientos de la provincia información de la situación de los servicios financieros de los municipios con la intención de adoptar medidas tendentes al impulso de dichos servicios. Información que será la base, para hacer una evaluación de la situación y definir el nuevo plan de ayudas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.