• |
Región Digital

Pediatra Magdalena González, fallecida por Covid, da nombre a parque infantil en Cáceres

Falleció el 4 de diciembre de 2020 en Cáceres, convirtiéndose en la segunda médico de Extremadura víctima de la pandemia.

03 diciembre 2021

Ep

La pediatra Magdalena González, que falleció hace un año por Covid, ha recibido un homenaje en Cáceres, ciudad donde ejerció su profesión durante cuarenta años, al que han asistido familiares, amigos, compañeros del Colegio de Médicos y autoridades municipales.

El acto ha tenido lugar en el nuevo área de juegos infantiles del Parque del Príncipe que luce una placa con su nombre en reconocimiento a su labor como sanitaria y como cacereña.

Pasó consulta la mayor parte de su vida laboral en el centro de salud de Plaza de Argel aunque los últimos años estuvo en el Manuel Encinas, donde se jubiló de la actividad pública pero no del ejercicio privado que siguió desarrollando hasta el último momento.

Tras conocerse su muerte, el Colegio de Médicos y otros colectivos iniciaron una campaña de firmas para que la ciudad le hiciera un reconocimiento dando su nombre a algún elemento relacionado con la infancia, y hoy se ha hecho realidad dando al área infantil del Parque del Príncipe el nombre de la doctora.

La placa en su recuerdo ha sido descubierta por su marido, Juan Carlos Valverde Alarcón, y su hija Magdalena Sofía, acompañados del alcalde Luis Salaya, y del presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona, entre otros.

Magdalena Sofía Valverde ha agradecido las "infinitas" muestras de cariño hacia su madre por parte de los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz, a la Previsión Sanitaria Nacional y a muchos de sus pacientes, y ha agradecido también la iniciativa municipal de dedicarle un parque.

En su intervención ha resaltado la idoneidad del espacio elegido en recuerdo a su madre porque reúne "las cuatro cosas que más le gustaban", que eran "niños, tiempo de calidad en familia, espacios verdes y mucha diversión". Para ella, el homenaje del Ayuntamiento es, en definitiva "una homenaje de la ciudad", ha dicho, al tiempo que ha recordado también, que el pasado mes de julio, la pediatra fue distinguida con la imposición de la Gran Cruz del Mérito Civil.

Por su parte, el primer edil ha resaltado durante su intervención el acuerdo tomado por unanimidad en el Pleno municipal de septiembre cuando se propuso denominar a este parque de la ciudad con el nombre de la pediatra.

"La elección de esta zona de la ciudad ha venido determinada porque entendíamos que era bonito que fuese una zona infantil tan cerca del centro de salud donde Magdalena desarrolló buena parte de su actividad y además una zona infantil en la que, con toda seguridad, jugarán ya los hijos de muchos de sus pacientes y jugarán algún día los nietos de muchos de ellos", ha señalado Salaya.

El regidor ha señalado que este homenaje es la mejor forma de representar esa impronta que la pediatra dejó en la ciudad de Cáceres y es, además, "una forma de reconocer en el espacio público el trabajo de muchos médicos y médicas que han hecho que ésta sea una ciudad mejor, más segura en la que vivamos mejor".

En su intervención, ha destacado la labor de los profesionales del sistema público de salud que ha permitido, entre otras cosas, frenar y resistir a una pandemia en unas condiciones que nos diferencian mucho de otros países de nuestro entorno, "con una gran capacidad de reacción" y con "eficacia" en el proceso de vacunación.

Salaya ha finalizado diciendo sobre la doctora que en Cáceres "queda su obra y queda su legado en la memoria de las muchísimas personas que le guardan gran cariño en esta ciudad y así queríamos reconocerlo y así quedará para siempre en esta zona infantil".

En el homenaje, ha participado también el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, que ha agradecido al ayuntamiento la iniciativa y ha celebrado el emplazamiento elegido, "de camino entre los dos centros de salud en los que Magdalena ejerció durante cuarenta años como pediatra, el de Plaza de Argel y el Manuel Encinas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.