• |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres justifica la subida de impuestos para "garantizar el escudo social"

"En tiempo de crisis, cuando se ven dañadas las economías de las familias con menos ingresos, el Ayuntamiento debe asegurar recursos suficientes".

02 diciembre 2021

Ep.

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa, ha justificado la subida del IBI y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que se ha aprobado este jueves de forma definitiva tras la resolución de las alegaciones, porque hay que proveer recursos para "garantizar el escudo social" de ayuda a las personas más necesitadas.

"En tiempo de crisis, cuando se ven dañadas las economías de las familias con menos ingresos, el Ayuntamiento debe asegurar recursos suficientes para garantizar el escudo social que permita a todos los vecinos y vecinas de Cáceres cubrir sus necesidades básicas. Hoy más que nunca se justifica esa moderada subida", ha resaltado la edil.

Así, la Comisión de Economía ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI y la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tras resolver las alegaciones presentadas y estimar una parte de ellas referente al IBI.

Como ya se ha informado, no se podrá aplicar la bonificación del 10% del IBI a los locales de hostelería, comercio y alojamientos turísticos, debido a una alegación que presentó el Círculo Empresarial Cacereño y la Agrupación Vecinal que consideraban discriminatorio que esta bajada se aplicara solo a ese tipo de negocios y no al resto, y los servicios técnicos han considerado que hay que estimar esta reclamación.

"Aunque hemos admitido esta parte de la alegación, el resto de modificaciones sigue adelante. Era una medida de apoyo a estos sectores, pero debido a esta alegación no vamos a poder hacerla efectiva. No obstante, vamos a seguir respaldándoles con todas las medidas que sean posibles para que puedan afrontar y salir de esta crisis de la mejor manera posible", ha resaltado Costa.

En cuanto al impuesto de vehículos, la concejala ha recordado que "Cáceres tenía una de las tarifas más bajas del país", por lo que se ha incluido la modificación de algunas tarifas.

"No es una subida porcentual si no que ha sido razonada y estudiada de forma que los vehículos que más incremento tendrán sean los más contaminantes", ha defendido Costa, que ha añadido se incrementarán las bonificaciones del 50 al 75% para los vehículos que minimicen las emisiones contaminantes, y también se modifica el sistema de autoliquidaciones lo que facilitará y simplificará las gestiones por todos los contribuyentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.