asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres presenta a alcaldes de la provincia la herramienta de IDE

Sirve para mejorar la gestión de infraestructuras y avanzar en el desarrollo del Geoportal Provincia de Cáceres Territorio Inteligente.

24 noviembre 2021 | Publicado : 14:11 (24/11/2021) | Actualizado: 17:11 (24/11/2021)

La Diputación de Cáceres ha reunido este miércoles a varios alcaldes de la provincia para presentarles la herramienta de IDE (Infraestructura de Datos Inteligentes) de la institución provincial que sirve para mejorar la gestión de infraestructuras y para avanzar en la incorporación de datos y en el desarrollo del Geoportal Provincia de Cáceres Territorio Inteligente.

Así se lo ha trasladado el diputado de Infraestructuras Inteligentes, Fernando García Nicolás, a los asistentes a la reunión que ha tenido lugar en la sala Malinche del complejo cultural San Francisco.

"Lo que queremos es que os ilusionéis y veáis esta herramienta como algo sumamente importante que puede mejorar la gestión de las infraestructuras, y por lo tanto la vida de los ciudadanos y ciudadanas, en vuestros municipios", ha incidido el diputado Fernando García que ha explicado a alcaldes y alcaldesas de la provincia todos los servicios que se ofrecen a través de la nueva IDE.

En concreto, este nuevo instrumento se enmarca en la Estrategia Provincia de Cáceres Territorio Inteligente, y a partir de él, a través del sitio web https://ide.dip-caceres.es/, las distintas administraciones y usuarios comparten y completan información provincial, municipal o de carreteras, entre otras, de modo que sea una herramienta en constante actualización.

De ahí la importancia, según ha apuntado García Nicolás, de que los ayuntamientos la manejen y se familiaricen con ella. "Estoy convencido de que seremos un referente en digitalización de información en el territorio, seremos una provincia más novedosa y más inteligente a la hora de gestionar nuestras infraestructuras", ha resaltado.

DISTINTO TIPO DE INFORMACIÓN

Cabe recordar que la IDE integra visores de información, que pueden ser territorial o municipal. Así, incluye un visor temático provincial que ofrece la visualización de información provincial de carreteras, saneamiento y abastecimiento, además de otra información como equipamientos y redes viarias, a la que se irá incorporando gradualmente otros datos, provenientes de la Diputación de Cáceres.

Los visores municipales podrán consultar, incorporar y actualizar la información relativa a su territorio, como saneamiento, abastecimiento, equipamientos, pavimentaciones, etcétera, tal y como informa la Institución provincial cacereña.

El planteamiento es contar con un visor para cada municipio, aunque se ha empezado, como proyecto piloto, con diez municipios que están dentro de la Estrategia DUSI Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, "porque esta será una herramienta muy importante para el desarrollo de la estrategia DUSI, por lo que hemos comenzado por ellos e iremos incorporando cada vez más municipios", ha añadido García Nicolás.

Por otro lado, la IDE contempla un visor de carreteras provinciales, a través del cual se puede acceder a la información actualizada en materia de carreteras: el catálogo de carreteras, el estado en el que se encuentran las vías, las incidencias que se produzcan, las limitaciones de peso y gálibo, etcétera.

Asimismo, el usuario podrá acceder también a la llamada Plataforma de Gestión de Datos Territoriales. A través de ella, la incorporación de datos se hará a través de formularios autorrellenables, lo que garantizará que la integración de la información sea homogénea y asequible a todos los municipios.

Un punto de esta IDE que ha destacado de manera especial el diputado, dada la importancia y la utilidad que puede tener para la gestión y para avanzar en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) es la Plataforma de monitorización y sensorización de datos territoriales.

Para ello, se ha desarrollado un sistema de información que permite recoger distintos tipos de datos territoriales municipales de carácter dinámico, como puede ser consumo eléctrico, consumo de agua, parámetros de calidad, etc.

"Esto ayudará a la toma de decisiones municipales, teniendo en cuenta el consumo o el ahorro que se puede generar y pudiendo hacer, por ejemplo, respecto al ciclo del agua, un seguimiento de su calidad y, por lo tanto, de la calidad municipal", ha añadido.

En este marco, junto a la Universidad de Extremadura (UEx), se han desarrollado dos proyectos piloto centrados en la gestión del ciclo del agua y en la construcción de los indicadores ODS, y se ha hecho con la Mancomunidad de Aguas de Ahigal y con el Casar de Cáceres, donde se han implantado sensores y comunicación wifi para comprobar y desarrollar el trabajo colaborativo.

De la misma manera, como proyecto piloto, otro de los proyectos se ha centrado en la eficiencia energética en Casar de Cáceres. A partir de aquí se sigue trabajando para ir ampliando estos proyectos a otros municipios, según las características y necesidad.

En este sentido, el diputado ha animado a trabajar en torno a ello, porque una vez que se comience el trabajo se puede acceder a ayudas, como ha sido el caso de Casar de Cáceres, que ha podido acceder a una subvención de la Secretaría de Estado de la Agenda Urbana, "con lo que hay ayudas para poder ponerlo en marcha, para ubicar, por ejemplo, sensores en el municipio y controlar volúmenes de agua, la presión en la red, saber si hay averías, es decir, que os ayudará a gestionar la infraestructura de vuestros municipios", ha apuntado.

Finalmente, García Nicolás ha reiterado que esta IDE "es un gran paso" de una estrategia global y es "una propuesta innovadora, desarrollada e impulsada por la Diputación, en colaboración con la Universidad de Extremadura y de los municipios, una propuesta de trabajo colaborativo territorial y de transmisión de conocimiento, encaminada siempre a un desarrollo integral y sostenible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.