quiron salud
  • |
Región Digital

Tres fotovoltaicas de Iberdrola en Almaraz y Cáceres abastecerán 118.000 hogares

La planta fotovoltaica de Arenales cuenta con una potencia de 150 MW, además de los 80 MW que se suman con las dos plantas de Almaraz

19 noviembre 2021

Tres plantas fotovoltaicas impulsadas por Iberdrola en Almaraz(dos) y en Cáceres (Arenales) abastecerán a unos 118.000 hogares.

Cabe señalar que, sólo durante la construcción se han generado y generarán más de 700 de puestos de trabajo.

Dentro del compromiso global de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático, estas plantas evitarán que se lancen a la atmósfera más de 55.500 toneladas de CO 2 al año.

De este modo, la instalación de Arenales, ubicada en Cáceres ha recibido la autorización para iniciar el proceso de puesta en marcha. Con una potencia de 150 MW Arenales será capaz de suministrar energía renovable a cerca de 82.000 hogares. Cuenta con 391.580 módulos que evitarán verter a la atmósfera 38.500 toneladas de dióxido de carbono.

Todos ellos se han colocado sobre estructuras con seguidores que permitirán una mayor producción energética.

Desde Iberdrola, se añade que se ha construido en siete meses y medio generando 430 empleos en los momentos de mayor actividad, de los que más del 60% ha sido empleo local. También se han construido una subestación de transformación, una de interconexión y una línea de 12 kilómetros con 43 apoyos.

En la construcción, han participado empleados de Ilunion y del centro especial de empleo La Hormiga Verde, con un claro compromiso de ayudar a personas con discapacidad que pueden tener un hueco en estos proyectos punteros. Además, durante todo el proceso, se ha contado con un retén de bomberos.

Se ha dispuesto también con proveedores regionales como IMEDEXA en Casar de Cáceres y FARAMAX en Malpartida de Plasencia, generando empleo y desarrollo económico en otros puntos.

COMPLEJOS FOTOVOLTAICOS EN ALMARAZ

En la provincia de Cáceres,  se acaban de lanzar las obras de dos plantas fotovoltaicas en Almaraz de 50 MW y 30 MW respectivamente, pese a la crisis de suministros, gracias a una adecuada y adelantada gestión del proyecto y a una robusta cadena de aprovisionamientos.

Las estructuras metálicas están siendo fabricadas por CAMETO, una empresa de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real donde además la compañía tiene otras promociones de fotovoltaica.

Parte de la estructura metálica es de "acero verde" fabricado por Arcelor MITTAL, certificado por una empresa de prestigio, con métodos de manejo del hierro que tienen una considerable reducción de la huella de carbono.

Estos proyectos seguirán generando empleo local los próximos meses y actividad económica regional con la fabricación de equipos y materiales, además de generar riqueza municipal con el pago de las tasas, lo que seguirá ayudando a las economías locales.

Iberdrola daba a conocer en el mes septiembre que ponía en marcha en la localidad cacereña de Romangordo la planta fotovoltaica de Arañuelo III (40 MW), que suponía la primera de España que incorporaba un sistema de almacenamiento, en este caso, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento.

Esta planta forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW.

Por otra parte, Iberdrola recuerda que tiene otros proyectos fotovoltaicos en Extremadura, como la planta de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz) donde más de 1.200 ovejas pastan en los terrenos de esta instalación que con 500 MW de potencia, es la más más grande de Europa y la mayor que tiene en operación

La planta cuenta con un plan de integración en el medio ambiente que permite el uso de los terrenos como pasto para la ganadería ovina. Un espacio en el que conviven naturaleza, ganado, pastores y fotovoltaica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.