asamblea 8M
  • |
Región Digital

Casar de Cáceres recibe ayuda ministerial de 50.000 euros para proyectos de Agenda Urbana

Es una de las 16 localidades menores de 5.000 habitantes de toda España que recibirá esta ayuda y la única de Extremadura menor de 5.000 habitantes.

17 noviembre 2021

El Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la concesión de 50.000 euros para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española.

En concreto, el municipio cacereño ha sido una de las 16 localidades menores de 5.000 habitantes de toda España que recibirá esta ayuda y la única de Extremadura menor de 5.000 habitantes. En la región, también han sido seleccionados los ayuntamientos Cáceres capital y el municipio pacense de Almendralejo.

En este caso, la experiencia de participación de manera activa en proyectos vinculados con el desarrollo sostenible del municipio ha avalado esta selección, que ha fomentado la digitalización y la participación ciudadana y la alineación con otras estrategias provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

De hecho, entre estas estrategias se encuentra la Agenda 2030 para la Economía Verde y Circular de la Junta de Extremadura, la Estrategia Local de Economía Circular de la FEMP, la Agenda Urbana Española (AUE), o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, según informa el Ayuntamiento.

Además, el municipio casareño ha participado del convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura para definir la Metodología de Especialización Territorial Inteligente de la provincia de Cáceres, el Programa 'Rehabita', el proyecto ciudades saludables y sostenibles 2021, el desarrollo de pueblos inteligentes, la escuela de pastores Tagus, la ludoteca rural Casar de Cáceres, el proyecto de mejora de gestión de residuos, o la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres.

Las acciones aprobadas van dirigidas a la protección, conservación y gestión inteligente de los humedales del pantano viejo y la charca, como patrimonio natural y cultural, mantenimiento, cuidado y gestión inteligente de zonas verdes, optimizar los Servicios públicos municipales, gestión inteligente y monitorización de consumo y calidad del agua, red de saneamiento, depuradora y embalse, y sistema de control de incidencias en infraestructuras municipales.

También se ha avanzado en la gestión inteligente del sistema de recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico, sistema de control de la planta de compostaje, pasos de peatones inteligentes, digitalización, proceso de participación ciudadana, formación de personal técnico del Ayuntamiento en Agenda Urbana Española, etc.

En definitiva, "los objetivos de la agenda se focalizan en impedir que nadie se quede atrás cumpliendo unos mínimos estándares sociales y medio ambientales, lograr prosperidad equitativa además de sostenible y legar un patrimonio a las futuras generaciones acumulando capital social, económico y ambiental", concluye el Consistorio casareño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.