• |
Región Digital

El alcalde de Malpartida de Cáceres no tendrá que abandonar su cargo

Según el TSJEx, el tiempo de inhabilitación por una condena al primer edil por violencia de género ya habría transcurrido en su totalidad.

16 noviembre 2021

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado una sentencia por la que se desestima el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres número 2 de Cáceres que invalidaba los acuerdos del pleno del 23 de febrero de 2021, en el que se votó en contra de la incompatibilidad del alcalde, que pedía el PSOE.

No obstante, a pesar de esta sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx, el primer edil no tendrá que abandonar su cargo, puesto que el tiempo de inhabilitación por una condena por violencia de género ya habría transcurrido en su totalidad.

Así pues, a través de una nota de prensa, el TSJEx recuerda que el Grupo Municipal Socialista pretendía que en dicha sesión plenaria fuera aprobada la incompatibilidad del alcalde, al haber sido condenado con anterioridad a la pena de 9 meses de prisión y de inhabilitación para cargo público por un delito de violencia de género, petición que no llegó a aprobarse por falta del apoyo necesario.

Ante la negativa del pleno a aprobar la incompatibilidad del alcalde, el Grupo Socialista interpuso una demanda, que fue seguida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres, que declaró nulo los acuerdos de dicha sesión plenaria, cuestión que recurrió el Ayuntamiento malpartideño a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx.

Ahora, la Sala desestima el recurso de apelación presentado por el Consistorio, por considerar que la causa de inelegibilidad prevista en la LOREG (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General) debe extenderse solamente por el tiempo de duración de la pena privativa de libertad.

Asimismo, considera que el plazo de inelegibilidad debe computarse desde la fecha del auto dictado por el órgano judicial que acordó la suspensión de la pena.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx estima que la suspensión de la pena "no deja de ser una forma de cumplimiento", tal y como apoya la doctrina de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Por lo tanto, aunque la sentencia del TSJEx confirma la sentencia del juzgado, no implica que el alcalde deba abandonar su cargo, ya que, la sala entiende que, a día de hoy, ha transcurrido el plazo de nueve meses de duración de su condena por violencia de género al computarse desde la fecha del auto de suspensión (la pena fue suspendida a expensas de que el condenado no delinquiera en el plazo de dos años) y, por lo tanto, de la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Cabe destacar que contra la presente sentencia sólo cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, y el recurso de casación se deberá preparar ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx en el plazo de treinta días contados desde el día siguiente al de la notificación de la sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.