ribera guadiana
  • |
Región Digital

Celebrada la I Jornada sobre Jurisdicción Militar en Cáceres de la TSJEx

Busca poner en común aspectos que unen y también los que separan a ambas jurisdicciones y los profesionales de la judicatura conozcan cuestiones relevantes

15 noviembre 2021

Jueces, magistrados y fiscales de la jurisdicción ordinaria, así como jueces togados militares y personal jurídico del Ejército se han dado cita este lunes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en Cáceres, para participar en la I Jornada sobre Jurisdicción Militar.

Con esta jornada, se pretende poner en común los aspectos que unen y también los que separan a ambas jurisdicciones, para que los profesionales de la judicatura de uno y otro lado conozcan las cuestiones más relevantes que les afectan a ambos.

Momentos antes del inicio de la jornada, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, se ha referido a la importancia de que jueces, magistrados y fiscales conozcan de primera mano muchas especificidades del derecho militar que se desconocen, y que el personal jurídico del ejército, también conozca las de la jurisdicción ordinaria "que tienen muchos puntos de conexión".

De hecho, el subdelegado de Defensa en Cáceres Manuel del Pozo López, ha asegurado que los órganos competentes de ambas jurisdicciones son diferentes y también los códigos penales, porque "hay delitos en el Código Penal militar que no están recogidos en el Código Penal de la justicia ordinaria, como puede ser el robo de armamento".

Igualmente, hay especificidades en el ámbito de actuación como pudiera ser el caso de que "un delito cometido en Afganistán es conocido primero por el juez togado militar, que es el que está allí, con independencia de que, posteriormente, se derive la causa a la jurisdicción ordinaria".

Entre los temas que se han abordado, están cómo se lleva a cabo el desarrollo de las acciones judiciales en operaciones y zonas de conflictos; el Derecho Penal y Disciplinario en la jurisdicción militar, y las diferencias que se establecen en la jurisdicción militar con respecto a la ordinaria, y si tienen sentidos las mismas en los albores del siglo XXI. La jornadas ha sido inaugurada por el juez decano de Cáceres y responsable del Área de Formación, Rafael Estévez Benito.

La jornada, organizada por el alto tribunal extremeño en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Cáceres, cuenta con la participación de las máximas autoridades en el ámbito del derecho ordinario y del derecho militar, entre ellos, el presidente de la Sala V del Tribunal Supremo, Jacobo Barja de Quiroga; del ex vicepresidente de este tribunal, Ángel Juanes Peces, y de la General Togado jefe de la Asesoría Jurídica del Ejército de Tierra, Begoña Aramendia Rodríguez de Austria.

Asimismo, han participado como ponentes el magistrado de la Sala V del Tribunal Supremo, Fernando Pignatelli Meca; los Generales Consejeros Togados, José Luis Rodríguez-Villaseante Prieto y Rafael Eduardo Matamoros Martínez, respectivamente.

Han moderado las diferentes charlas el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx, Daniel Ruíz Ballesteros; el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, y el presidente dela Audiencia Provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.