quiron salud
  • |
Región Digital

Empresa de las renovables en Montánchez reclama una nueva consulta ante nuevo proyecto

Se tenga en cuenta los beneficios para los municipios y los vecinos de la nueva propuesta, que "no tiene nada que ver" con la rechazada hace dos años.

15 noviembre 2021

Ep

La empresa promotora del proyecto de energías renovables híbrida, que conjuga las tecnologías fotovoltaica, eólica y el almacenamiento de energía, en la comarca de la Sierra de Montánchez, reclama a la alcaldesa de la localidad que acceda a celebrar una nueva consulta popular.

Cabe recordar que Montánchez dijo no, con un 86% de los votos en la consulta popular celebrada en agosto de 2019, a un proyecto eólico, en la que se basa la alcaldesa, Isabel Sánchez Torremocha, para mantener su oposición al proyecto Hybrex, que además de reducir el impacto visual de los aerogeneradores en la sierra, se compromete a impulsar acciones en beneficio de la comarca.

La más novedosa, la reducción de un 30 por ciento de la factura de la luz de autónomos, pymes y hogares durante 20 años, mediante la financiación del 100% de comunidades energéticas de paneles solares con participación social, según ha explicado el director general de Reolum y portavoz del proyecto, Yann Dumont.

En una rueda de prensa, los promotores del proyecto, que ya fue presentado a los vecinos en Montánchez el pasado mes de septiembre, y que cuenta con un manifiesto de apoyo de varios de los alcaldes de la comarca, han insistido en solicitar una nueva consulta que tenga en cuenta los cambios introducidos en el proyecto, pues reconocen que sin la autorización de la localidad, con competencias en materia urbanística, no podrán sacarlo adelante.

Un apoyo que sí han mostrado hasta la fecha Alfonso Garrido Mateos (PSOE), alcalde de Robledillo de Trujillo; María Isabel de La Jara Muñoz Barrado (PSOE), alcaldesa de Ibahernando; Ángel Luis Pérez Bermejo (Independiente), de Zarza de Montánchez; y Jesús Regodón Cercas (PP), alcalde de Santa Ana, quienes han suscrito un manifiesto, al que no se han adherido los regidores de las otras dos localidades afectadas por la iniciativa, Torre de Santa María y Montánchez.

Según Dumont, el proyecto tiene capacidad para evacuar a la red 110 megavatios, la misma que el que fuera rechazado en 2019, al que han comprado los derechos de acceso y conexión. Pero esto es, señala, lo único que se mantiene del mismo, pues se ha iniciado la tramitación "de cero", con "proyectos totalmente nuevos".

SOLAR, EÓLICA Y ALMACENAMIENTO

De hecho, ha señalado que es el primer proyecto de hibridación con almacenamiento de energía que se plantea en España y Europa, pues contempla cuatro plantas solares (120 MW) y otros tantos eólicos (110 MW), además de cuatro proyectos de almacenamiento de energía (50 megavatios/hora).

En el conjunto, plantea un 24% menos de aerogeneradores que el anterior planteamiento, con especial reducción en Montánchez, que de los dos proyectos eólicos contemplados se pasa a uno, por lo que de 22 se pasan a 10, con un menor impacto visual, pues se sitúan a más de 3 kilómetros del núcleo urbano, desde donde "apenas se ven" las puntas de las aspas.

Los promotores estiman una creación de empleo en la zona de 150 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y 25 durante su funcionamiento. Asimismo, asumirían un plan de formación para los vecinos, para garantizar que el empleo se queda en la comarca.

Asimismo, otros beneficios a los que se han comprometido ante notario son la colaboración en las labores de prevención y lucha contra los incendios forestales, mediante limpieza de montes y construcción de cortafuegos y balsas de agua.

También ampliarían los caminos de acceso a las plantas para facilitar el acceso a fincas; se comprometen a colaborar en actividades cinegéticas de control de especies como el jabalí; organización de eventos deportivos; y acciones para el fomento de la actividad turística.

Sin olvidar los ingresos para las arcas municipales, que cifra en 18,8 millones en el conjunto de los ayuntamiento. En total, calculan que el proyecto, cuya inversión alcanza los 180 millones, supondría un impacto económico directo en la comarca de 37,7 millones de euros.

Todas estas medidas ya han sido presentadas a los propios vecinos, con lo que sostiene que se ha reducido "mucho" la oposición. "Sabemos que hay gente que no está a favor de estos proyectos", ha reconocido, si bien ha insistido en que este posicionamiento en contra "no tiene nada que ver con la de 2019".

"Nuestro esfuerzo por explicar y por dar beneficio está funcionando", ha señalado el promotor, quien ha añadido que "a ver si la alcaldesa de Montánchez también lo entiende y lo ve".

En este sentido, no comparte que se mantenga la posición en contra del mismo en función de la votación de hace dos años, en tanto que "es un proyecto totalmente distinto", por lo que "si tienen que votar otra vez, que voten otra vez", añadiendo que "lo que no puede ser es que nos midan algo nuevo por algo antiguo".

Los plazos que maneja la empresa, en caso de recibir todas las autorizaciones necesarias, pasarían por iniciar las obras de construcción a finales de 2022, con un plazo de puesta en servicio de en torno a un año y medio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.