quiron salud
  • |
Región Digital

PP presenta recurso contra consolidación niveles de dos puestos directivos de Diputación

El Grupo Popular no descarta acudir a la justicia Contencioso-Administrativa, "para defender los derechos de todos los funcionarios".

20 octubre 2021

Ep.

El PP en la Diputación de Cáceres va a presentar un recurso de reposición ante el presidente de la institución para revocar dos resoluciones que "no se ajustan a la ley" y a través de las cuales se reconoce la consolidación de niveles a dos puestos directivos, concretamente al director del Área de Presidencia y al director del Área de Personal y Sepei, cuando la Ley de Función Pública de Extremadura no lo permite.

Además, el Grupo Popular no descarta acudir a la justicia Contencioso-Administrativa, "para defender los derechos de todos los funcionarios y evitar así que desde los puestos directivos se consoliden complementos que la ley les impide".

Así lo ha indicado el portavoz 'popular' en la institución provincial, José Ángel Sánchez Juliá, que ha calificado de "triquiñuela" la firma el pasado mes de agosto de estas dos resoluciones de Presidencia por las que se reconoce la consolidación de niveles a estos dos directores, ambos funcionarios, amparándose en el tiempo que llevan realizando sus funciones como cargos directivos en la diputación provincial.

"Quieren consolidar gran parte de los niveles de directores y con carácter retroactivo, aprovechándose de su puesto de carácter directivo", ha explicado el portavoz, que considera que esto va contra el artículo 25.2 de la Ley de Función Pública que dice literalmente "que en ningún caso las retribuciones del personal directivo pueden tener carácter consolidable".

Según Sánchez Juliá, estas resoluciones han sacado a la luz la situación de "posible irregularidad en la que han estado estos nombramientos y en la que otros cargos directivos pueden estar", ya que en el artículo 135 de la cita ley, que entró en vigor en diciembre de 2016 se especifica que "los funcionarios que ocupen puestos directivos en cualquiera de las administraciones publicas de Extremadura deberán pasar a situación de servicios especiales".

Sin embargo, como viene recogido en las resoluciones de Presidencia, ambos directores, en el tiempo que han estado ocupando estos puestos directivos lo han realizado en situación de comisiones de servicios o contratos laborales, en lugar de en situación de servicios especiales.

"Esto a todas luces parece una triquiñuela legal, con el fin de intentar revestir de legalidad estas consolidaciones de los niveles en los complementos de destino", ha subrayado Sánchez Juliá este miércoles en una rueda de prensa en la que ha calificado de "grave" esta situación que vulnera la ley extremeña que introdujo estos aspectos para "evitar que este tipo de puestos sirviesen para consolidar complementos de destino".

El portavoz ha recordado que, además, estas dos personas son de "extrema confianza" del presidente de la diputación, como es su director Presidencia y el director del Área de Personal, "que no es otro que el portavoz socialista de Malpartida de Cáceres y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE", ha dicho.

Para aclarar toda esta situación, el PP ha solicitado al secretario de la diputación un informe jurídico sobre el contenido de estas dos resoluciones, y ha anunciado que va a investigar la situación en la que se encuentran el resto de cargos directivos, "no solo para evitar este tipo de situaciones, si no también para conocer cuántos se encuentran desempeñando sus funciones en condiciones contrarias a ley".

Así, ha pedido información sobre cuántos se encuentran en situación de servicios especiales y si a algún directivo más desde el año 2016 se le han reconocido niveles en función del tiempo desempeñado como directivo.

IRREGULARIDADES

Sánchez Juliá ha lamentado las "irregularidades" en la política de contratación de la diputación cacereña, al tiempo que ha recordado que hace un año, el PP denunció el nombramiento "irregular" de la anterior directora de Personal, quien acabó dimitiendo.

"La política de personal del PSOE en la Diputación de Cáceres está basada en beneficiar a quienes son afines al PSOE, y aquí tenemos otra muestra de ello, y vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para pararlo".

Además, ha criticado que no se valore a los "grandes profesionales" con los que cuenta la casa ya que se aprueban muchas comisiones de servicios para "traer de otras administraciones a funcionarios a desempeñar funciones que perfectamente podrían desempeñar los funcionarios de la diputación provincial".

"Los funcionarios ven cómo se otorgan interinidades sin respetar sus derechos, o ven cómo no se respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad con procesos selectivos que son parados o anulados por la justicia", ha añadido, al tiempo que ha abogado por "recuperar el prestigio de la institución" y por "acabar con estas malas prácticas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.