• |
Región Digital

PP Cáceres critica que ayudas a pymes y autónomos se pagarán "un año tarde"

Recordando que se decidió "externalizar" la gestión de las ayudas, que se encargó a la Cámara de Comercio, a través de un convenio que costó 15.000 euros

19 octubre 2021

Ep

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha criticado que a falta de dos meses para que concluya 2021, todavía no se han tramitado ni pagado las ayudas destinadas a las pymes y autónomos del sector del comercio, hostelería y turismo, que aprobó el consistorio y que están dotadas con tres millones de euros.

Según Mateos, las ayudas llegarán "un año tarde" porque primero hay que resolverlas, después pagarlas y después justificarlas, recordando que la concejala de Economía, María Ángeles Costa, anunció que el 23 de febrero estaría disponible el crédito para las ayudas y que se iba a hacer con cargo al remanente "para dar agilidad y poder conceder esas ayudas a la mayor brevedad posible", pero "mintieron".

Ya en abril, el PSOE llevó al Pleno municipal la modificación presupuestaria necesaria para tramitar las ayudas, y en julio se abrió el periodo de solicitud por parte de los empresarios que querían optar a ellas, y, según ha recordado Mateos, se decidió "externalizar" la gestión de las ayudas, que se encargó a la Cámara de Comercio, a través de un convenio por el que el consistorio desembolsó 15.000 euros.

"El tiempo viene a demostrar que este sistema ha sido más lento todavía que el de 2020", ha asegurado el portavoz 'popular', quien ha recordado que en septiembre la propia concejala de Economía dijo que las ayudas estarían resueltas "en cuestión de días" y achacó el retraso a que muchas de las solicitudes estaban "mal formuladas".

El propio alcalde "prometió" que las ayudas se pagarían "antes del mes de septiembre" pero "estamos ya casi en noviembre y, a día de hoy, ni siquiera existe un listado definitivo de posibles beneficiarios de las ayudas que haya elaborado la entidad gestora que es la Cámara de Comercio", ha subrayado.

"Se trata de un incumplimiento más del Gobierno de Salaya", ha espetado Mateos en una rueda de prensa en la que ha recordado que los empresarios "siguen esperando a que lleguen estas ayudas" que pretenden paliar la "difícil situación" de las empresas por la pandemia y el cese de actividad que ha provocado.

El retraso en la gestión de las ayudas va unido a una "incertidumbre" por no saber cuál será la cuantía de las ayudas, ya que este año se cambió el método y se aplica una fórmula matemática, por lo que los empresarios están "muy preocupados".

Mateos ha lamentado que el Gobierno local "hace muy poco por la ciudad de Cáceres" y ha vuelto a insistir en el "caos" y la "desorganización" del área de Economía que "está dejando en la estacada a los que se levantan todas las mañanas para abrir sus negocios".

COMISIONES DE ECONOMÍA
Por todo ello, el PP ha criticado la "paralización" de la Concejalía de Economía porque en los dos años de legislatura deberían haberse convocado 35 comisiones de Economía y solo se ha reunido en 16 ocasiones porque "no hay actividad", ha dicho Mateos, que ha anunciado que el grupo municipal del PP recabará firmas para solicitar comisiones extraordinarias todos los meses en los que no se lleven a cabo.

Así, se va a solicitar una reunión para el mes de octubre en la que se pide que se dé cuenta de la gestión del área económica, porque hay "cuestiones importantes de las que informar", como saber por qué no se han resuelto las ayudas a pymes y autónomos o la situación en la que se encuentran los Presupuestos de 2022.

Para Mateos, "es incomprensible que un área tan importante como la de Economía esté paralizada y que las cuestiones que se lleven a cabo se hagan tarde y mal y lo único que se ha puesto encima de la mesa es subir los impuestos, que hará la vida más complicada a los cacereños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.