quiron salud
  • |
Región Digital

Malpartida de Cáceres celebra 25 aniversario declaración Monumento Natural Los Barruecos

El alcalde señala que "es muy importante que se sepa valorar todo lo que suponen Los Barruecos, no solo como ejemplo de conservación de la naturaleza".

19 octubre 2021 | Publicado : 10:10 (19/10/2021) | Actualizado: 12:31 (19/10/2021)

La localidad de Malpartida de Cáceres conmemora, a partir de este próximo viernes, 22 de octubre, el 25 aniversario de la declaración del Monumento Natural Los Barruecos con un programa de eventos organizados por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, y con la colaboración de diferentes organismos y asociaciones locales y regionales.

Así pues, el programa previsto recoge una conferencia y exposición sobre el origen geológico de Los Barruecos, talleres ambientales para todos los públicos, una jornada de convivencia y limpieza en el entorno, la inauguración de un mural sobre las Peñas del Tesoro, charlas, regalo de póster conmemorativo y un acto oficial que tendrá lugar este sábado, a las 12:30 horas, con invitación a migas extremeñas y amenizado por una actuación de folclore.

En este sentido, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha señalado que "es muy importante que se sepa valorar todo lo que suponen Los Barruecos, no solo como ejemplo de conservación de la naturaleza para disfrute de todos desde el respeto y la conservación, sino también como motor de desarrollo socioeconómico de Malpartida y la comarca, pues supone uno de los mayores atractivos turísticos y económicos de la zona".

Y es que con esta conmemoración se pretende poner en valor la importancia del MN Los Barruecos como espacio protegido por todo lo que representa, desde su origen geológico, la riqueza de su fauna, sus restos arqueológicos, el patrimonio cultural o sus característicos paisajes, que le han valido importantes reconocimientos.

De hecho, según recuerda el Consistorio malpartideño en una nota de prensa, el origen geológico de Los Barruecos los ha convertido en uno de los mayores catálogos de modelados graníticos del mundo.

También destaca su rica fauna, y principalmente avifauna, en torno a sus cinco charcas, destacando una de las colonias de cigüeñas blancas en estado salvaje más importantes de España.

Esta conmemoración pretende también poner en valor sus restos arqueológicos en los que pinturas rupestres, observatorios solares o tumbas antropomorfas, entre otros restos, atestiguan la presencia humana desde el paleolítico.

Así como su patrimonio artístico, de la mano del artista alemán Wolf Vostell y su legado alrededor del Museo de arte contemporáneo del mismo nombre.

Igualmente, cabe recordar que los característicos paisajes de Los Barruecos fueron reconocidos como Mejor Rincón de la importante guía de viajes, guiarepsol.com en el año 2015 o que albergaron el rodaje de la famosa serie Juego de Tronos en 2016.

Por último, otro de los objetivos que se persigue con esta conmemoración "es la promoción de los valores medioambientales que representa dicho espacio, como mejor ejemplo de la necesidad de cuidar el patrimonio medioambiental y de ayudar a las especies que nos rodean, como el mejor legado que se puede dejar a las generaciones futuras", concluye el Consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.