asamblea 8M
  • |
Región Digital

Consejo Seguridad Nuclear informa favorablemente dos peticiones de la Central de Almaraz

Una de ellas se trata de una ampliación del plazo de cumplimiento de la evaluación que debe realizar el titular de la acumulación de impurezas.

06 octubre 2021

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente dos solicitudes presentadas por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres).

En concreto, la primera de ellas se trata de una ampliación del plazo de cumplimiento de la evaluación que debe realizar el titular de la acumulación de impurezas en el sistema de refrigeración del reactor en la unidad II de la instalación.

En dicha solicitud se plantea ampliar el plazo de la mencionada evaluación hasta tres meses después de la finalización de la recarga 27 de la central (prevista para septiembre de 2022) dado que esta acción no pudo llevarse a cabo en la pasada recarga, como se había establecido inicialmente, debido a la indisponibilidad del laboratorio experto por situación sanitaria provocada por la Covid-19.

A su vez, la segunda solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz está relacionada con la clasificación como combustible "no dañado" de elementos con bajo grado de exfoliación de su capa de óxido, para poder determinar los criterios de aceptación para ser cargados en los contenedores ENUN-32P.

Igualmente, según indica en una nota de prensa el CSN, la exfoliación de los elementos combustibles se produce debido a la irradiación de la capa de oxidación de la superficie exterior de las barras de combustible con alto quemado, y consiste en la pérdida de una parte del material, lo que fragiliza el combustible.

Por otro lado, el Pleno ha apreciado favorablemente una revisión del Manual de Cálculo de Dosis al Exterior (MCDE) presentada por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona).

La solicitud tiene como objetivo, entre otros, revisar la categorización de las vías de efluentes líquidos y gaseosos, de acuerdo con su significación radiológica en el conjunto de efluentes de la instalación.

Igualmente, el Pleno ha dado luz verde a la convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades de formación, información y divulgación relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Cabe destacar que el importe total de las subvenciones será de 75.000 euros para 2021, con una cuantía máxima aprobada para cada subvención que no superará los 7.500 euros anuales con un periodo de ejecución de 12 meses y con un número máximo de diez perceptores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.