• |
Región Digital

Dos detenidos que cultivaban 200 plantas de marihuana en una vivienda de Miajadas

Esta actuación se suma a las ya realizadas durante 2021 en la localidad y que han permitido la desmantelación de 10 plantaciones ilegales.

06 octubre 2021 | Publicado : 09:10 (06/10/2021) | Actualizado: 13:00 (06/10/2021)

La Guardia Civil ha desmantelado un cultivo 'indoor' de más de 200 plantas de marihuana en una vivienda de Miajadas (Cáceres), en una nueva operación contra el cultivo y tráfico de drogas que se ha saldado con la detención de un hombre y una mujer de 23 y 22 años de edad, respectivamente, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, así como por defraudación de fluido eléctrico.

En concreto, los agentes del puesto de Miajadas iniciaron una investigación el pasado mes de mayo al tener conocimiento de la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, por el cultivo ilícito de plantas de marihuana, que estaría cometiéndose en un inmueble situado en esta localidad cacereña.

Así pues, los agentes realizaron distintas pesquisas dirigidas a confirmar la ubicación exacta del inmueble. La intensificación de los servicios operativos y la potenciación de las actividades de investigación e intercambio de información entre diferentes unidades del Cuerpo, permitieron obtener las pruebas e indicios necesarios acerca de la comisión de los delitos investigados que desembocaron, el pasado día 1 de octubre, en la práctica de una entrada y posterior registro en una vivienda situada en la localidad cacereña de Miajadas.

De esta manera, se llevó a cabo la fase de explotación de la que ha sido denominada como "Operación ILENA", que ha contado con la participación de agentes pertenecientes a distintas unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Trujillo (Cáceres), así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres (USECIC), y que ha permitido confirmar la presunta comisión de los delitos que venían siendo investigados.

En el interior del inmueble objeto del registro fue localizada una instalación perfectamente acondicionada para el cultivo y la producción intensiva de plantas de marihuana, que contaba con la infraestructura necesaria para surtir a la misma de las óptimas condiciones de iluminación, humedad y temperatura. Los agentes se aprehendieron en ella 208 plantas en estado de crecimiento, así como el material utilizado para su cultivo y producción, según indica la Guardia Civil en una nota de prensa.

Igualmente, se pudo constatar la existencia de una conexión ilegal a la red de suministro eléctrico y, por tanto, la presunta comisión de otro delito por defraudación de fluido eléctrico, todo lo cual motivó la detención de los moradores de la vivienda, un hombre y una mujer, de 23 y 22 años de edad, vecinos de Miajadas (Cáceres), como presuntos responsables de los hechos.

Finalmente, y tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, los detenidos, junto con la droga y el resto de efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Trujillo (Cáceres).

10 PLANTACIONES EN MIAJADAS EN 2021

Esta nueva actuación se suma a las ya realizadas durante el presente año 2021 en esta localidad cacereña y que han permitido, hasta el momento, la desmantelación de 10 plantaciones ilegales de cannabis, con más de 5.000 plantas intervenidas y un total de 12 personas puestas a disposición de la autoridad judicial.

Cabe destacar que el cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente, por ello, la Guardia Civil mantiene activos, de forma permanente y a nivel nacional, varios planes operativos para hacerle frente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.