• |
Región Digital

Adif AV licita obras plataforma tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral por 82,5 millones

La acción incluye la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral en el entramado urbano, así como la supresión de seis pasos a nivel

30 septiembre 2021

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, dentro del trayecto Talayuela-Plasencia, a su paso por la provincia de Cáceres.

En concreto, esta actuación, que cuenta con un importe de licitación de 82.561.704,78 euros (IVA incluido), incluye la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata, según informa Adif en una nota de prensa.

Además, tal y como señala, esta actuación supone "un hito en el desarrollo de la conexión de alta velocidad Madrid-Extremadura", ya que, tras esta licitación, todos los tramos que configuran el trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 kilómetros) se encuentran concluidos, en obras o en fase de contratación.

Cabe destacar que el tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata tiene una longitud de unos 6,8 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata, en el que se ha previsto una plataforma de sección doble y vía en ancho ibérico con traviesas polivalentes, lo que "permitirá cambiar a ancho estándar en el futuro".

A su vez, en la zona de la estación de Navalmoral de la Mata se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado, según señala Adif, que explica que para poder mantener operativo el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 36 meses, se aprovechará la línea actual mientras se construye la mitad norte de la plataforma de la LAV.

Una vez que ésta se haya construido, se desviará el tráfico ferroviario por ella para poder construir la mitad sur de la plataforma.

SUPRESIÓN DE SEIS PASOS A NIVEL

Adif también destaca que una de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad, para lo cual se ejecutarán cinco pasos superiores, dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias.

Del mismo modo, se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales. Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal dentro del casco urbano de la localidad.

Entre otras actuaciones de ingeniería se ejecutarán muros de contención de tierras dentro del entorno urbano, a ambos lados de la plataforma. También se incluyen los muros de andén de la estación de alta velocidad.

El proyecto incluye asimismo obras de drenaje longitudinal y transversal, reposiciones de servidumbres afectadas y ferroviarias, actuaciones ambientales y movimiento de tierras, entre otras operaciones.

REMODELACIÓN E INTEGRACIÓN SOSTENIBLE DE LA ESTACIÓN

Finalmente, en el marco de esta actuación, la estación de Navalmoral de la Mata será objeto de una profunda remodelación para atender a los tráficos de alta velocidad, y de este modo, se intervendrá tanto en la fachada como en el interior del edificio de viajeros, reordenando los usos interiores del vestíbulo, taquillas, aseos y cafetería, y mejorando además las condiciones de accesibilidad.

En definitiva, el objetivo es "mejorar la imagen y calidad arquitectónica del conjunto, modernizando los espacios interiores para dotarlos de un mayor confort y atractivo para el viajero", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.