quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres quiere 6,3 millones de fondos de recuperación para transformar el modelo turístico

Un sendero verde para conectar la Cueva de Maltravieso y la ciudad monumental a través de la Ribera del Marco es el principal proyecto

29 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (29/09/2021) | Actualizado: 16:00 (29/09/2021)

Ep

El concejal de Turismo de Cáceres, Jorge Villar, ha presentado este miércoles el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la ciudad, enmarcado en el Fondo de Recuperación y Resiliencia, una propuesta que se elevará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para conseguir 6,3 millones de euros con el objetivo de, en los próximos tres años, transformar el modelo turístico que pasa por conectar la ciudad monumental con la Cueva de Maltravieso a través de un sendero verde que recorra la Ribera del Marco, en poco más de dos kilómetros.

Entre los proyectos que se incluyen en este plan está la construcción de una recreación de la Cueva de Maltravieso, en una primera fase; hacer un 'Widlife art museum', para potenciar el avistamiento de aves y potenciar el turismo ornitológico en la ZEPA urbana; la adecuación de un parking en el entorno de la Ribera del Marco; un plan de mejora de los caminos para un turismo verde, y potenciar la artesanía y los productos agroalimentarios.

El plan se vertebra en cuatro ejes como el de 'Transición verde y sostenible', que prevé una inversión de 645.000 euros. El segundo eje de actuación sería el de la 'Eficiencia energética' con otros 645.000 euros de presupuesto para tres actuaciones, como la adaptación climática de la Ribera del Marco y Maltravieso, un plan de eficiencia energética de infraestructuras y servicios turísticos, y la adecuación de un espacio para hacer un parking disuasorio en este entorno.

El eje de la 'Transición digital' incluye ocho proyectos y otros 635.000 euros de inversión para profundizar en la adaptación de Cáceres como ciudad inteligente y en la digitalización de las propuestas que se está realizando.

El cuarto eje es el de la 'Competitividad' y el que más inversión requeriría con 4.385.000 euros para transformar el modelo turístico para hacer "una Cáceres más diversa y más policéntrica", ha dicho Villar.

Aquí está previsto la puesta en valor de la Cueva del Conejar como experiencia espeleológica, la creación de la neocueva de Maltravieso, especialización de la oferta turística, creación del producto 'Cáceres gastronómica', y la gerencia, evaluación y seguimiento de los proyectos.

REFERENTE DEL TURISMO VERDE

El objetivo es que en 2025 "Cáceres sea un referente para la cultura y el turismo verde en cuanto a digitalización, movilidad, etc", a través de un plan que pretende construir una ciudad hospitalaria, comprometida, tolerante y que ejerza la capitalidad de la provincia", ha dicho Villar.

También, ha insistido en la idea de que quien visite Extremadura tenga como base Cáceres y que, desde aquí, se pueda visitar el resto de la región.

El concejal ha recalcado que se trata de una propuesta que se va a elevar al ministerio y que se podrá aprobar o no, en su totalidad o en parte, por lo que los proyectos que se recogen se harán en función de que se consiga financiación o no para cada uno de ellos.

"Es un proyecto absolutamente realizable en tres años porque la propiedad de los terrenos a intervenir son del propio ayuntamiento", ha dicho Villar.

El objetivo último de este plan es aumentar las pernoctaciones y hacer que el turista "sea más rentable" y gaste más en la ciudad, para lo que se necesita una colaboración público-privada para ofrecer más experiencias de valor.

"Se trata de potenciar dos nodos, uno es la ciudad monumental como un gran faro, pero también la Cueva de Maltravieso, donde se encuentran las primeras huellas de arte, cultura y evolución de los homínidos, por lo que queremos aprovechar ese proyecto para poner en valor Maltravieso para unirlo a través del gran corredor de la Ribera del Marco", ha insistido Villar.

A la pregunta de si con esa apuesta por el turismo verde Cáceres podría optar al premio Capital Verde Europea, una iniciativa de la Comisión Europea que, desde 2010, premia a una ciudad de la UE que destaca por su compromiso con la protección medioambiental, el concejal ha dicho que podría barajarse esa opción, aunque hay un importante escollo y es que, según la norma, el municipio debe tener más de 100.000 habitantes, y Cáceres no cumple, de momento, ese requisito.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.