quiron salud
  • |
Región Digital

Cs pide a Diputación de Cáceres un plan de eficiencia energética para edificios públicos

Según Antonio Bohigas, este programa incluye varias propuestas, entre ellas, promover la creación de 'Comunidades energéticas solares'.

29 septiembre 2021

Ep.

El diputado de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Cáceres, Antonio Bohigas, va a presentar al Pleno ordinario de este jueves, día 30, una moción en la que pide a la institución provincial que elabore un plan de eficiencia energética en los edificios públicos, que incluye varias propuestas, entre ellas, promover la creación de 'Comunidades energéticas solares'.

Una de ellas es la elaboración de un catálogo de edificios provinciales y municipales en los que se puedan instalar placas fotovoltaicas, así como de un plan de estructuración y canalización de mejoras en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables, tanto en las citadas edificaciones propiedad de la Diputación de Cáceres, como en los edificios públicos municipales.

El objetivo es que se pueda generar energía para el autoconsumo y abastecimiento de dichos edificios y alumbrado público, mediante energía verde y sostenible; además de llevar a cabo otras actuaciones complementarias tales como la sustitución de las luminarias convencionales por tecnología LED de última generación para los municipios.

Asimismo, la moción de la formación naranja pretende impulsar la implantación de tecnología solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico en instalaciones de tratamiento de agua potable, depuración de aguas residuales y de bombeos; o el aislamiento en fachadas, cubiertas, sustitución de ventanas, instalación de calderas de biomasa, instalaciones solares fotovoltaicas y climatización con sistemas de aerotermia, entre otras.

COMUNIDADES ENERGÉTICAS SOLARES

Bohigas pedirá también la creación de un grupo de trabajo en la diputación cacereña, para fomentar la implantación en la provincia de las denominadas 'Comunidades energéticas solares', tanto en los citados edificios públicos como en particulares, incluyendo medidas divulgativas y de apoyo (técnico, jurídico y económico) a los proyectos que se pongan en marcha para que no se dependa de las grandes compañías energéticas, sino que se gestione el autoconsumo.

"Se trata de lograr que estos proyectos aporten también beneficios sociales, económicos y medioambientales", ha explicado el diputado provincial, que también propone que la diputación cacereña ponga en marcha un proyecto piloto en uno o varios municipios de autoabastecimiento y autoconsumo energético de los edificios públicos, y también de la posible redistribución de le energía generada entre los vecinos.

El texto de la moción recoge que se informe a los ciudadanos de la provincia y comunidades de vecinos, cuyos inmuebles y edificios sean susceptibles de instalar placas fotovoltaicas, de la conveniencia de poner en marcha esas 'Comunidades Energéticas Solares' y que lo lleven a cabo.

Además, Cs plantea que se subvencione "parte de los costes de instalación" y se bonifique, en su caso, a quienes lo hagan con una reducción del IBI de dichos inmuebles.

En otro punto de la moción se solicita que la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura suscriban un convenio para que este proyecto piloto y el resto de las actuaciones que se proponen se lleven a cabo también en edificios de titularidad regional, como colegios, centros de salud, etc.

Finalmente, Cs pide que se cree un portal informativo en la página web de la Diputación, bajo la denominación de 'Información Provincial Energética' u otro similar, que permita a los cacereños el acceso a la información energética básica, como la contratación de suministros 100% renovables, el consumo fotovoltaico, la eficiencia o el ahorro energético en el hogar.

Ese portal podría también difundir información sobre producción de energía renovable, mejora bioclimática de las viviendas, optimización de facturas eléctricas, bono social y subvenciones para la creación de esas 'Comunidades Energéticas Solares'.

Bohigas ha asegurado que, aunque se ha dado un paso adelante ya desde las administraciones hacia la transición energética, hay que seguir apostando por las energías verdes porque "el camino hacia el autoconsumo y la gestión de los ciudadanos, las empresas y las instituciones es inevitable" por lo que Cs cree que hay que "dar un impulso jurídico y técnico" para conseguir este fin.

Diputaciones como la de Badajoz, Barcelona, Granada o Albacete ya han dado pasos en este plan a largo plazo que necesita de una "importante" inversión para "modernizar" energéticamente la provincia, según ha explicado el diputado este miércoles en una rueda de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.