asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Gobierno Central impulsará La Vera-Valle del Jerte como destino turístico de aventura

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ensalza la colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el Plan de Impulso

24 septiembre 2021

El Gobierno de España sigue apostando por el desarrollo turístico de Extremadura. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha presentado en la provincia de Cáceres el Plan de Sostenibilidad Turística para las comarcas de La Vera-Valle del Jerte, una inversión de cuatro millones de euros financiada también por la Junta de Extremadura y la Diputación.

“Iniciativas como ésta prueban que la cooperación entre los diferentes niveles de la Administración redunda en el beneficio de las poblaciones. Quiero felicitar a todas las administraciones y actores privados implicados en la elaboración de un proyecto que ha resultado elegido entre más de 300 solicitudes, gracias a la calidad de la propuesta presentada”, ha valorado el secretario de Estado, en el acto de presentación del plan en el Hotel Balneario Valle del Jerte en Valdastillas.

Además, ha añadido que, "con esta inversión, buscamos posicionar a La Vera-Valle del Jerte como un destino rural y de montaña de calidad, atractivo durante los doce meses del año y que tenga el turismo de aventura como su producto estrella".

Junto con ello, ha subrayado que "la ubicación estratégica de estas dos comarcas, una oferta de alojamiento competitiva y la existencia de numerosas empresas de actividades sitúan al destino en una buena posición para sacar aún más ventaja de sus recursos”.

A lo largo de tres años, la Secretaría de Estado de Turismo financiará el 40% del plan, con 1.600.000 euros. Una partida similar aportará la Junta de Extremadura, mientras que la Diputación de Cáceres contribuirá con 800.000 euros.

El programa de Planes de Sostenibilidad

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino es una iniciativa impulsada en 2020 desde la Secretaría de Estado de Turismo, con la participación de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con el objetivo de mejorar la competitividad de los destinos turísticos españoles, se dirige tanto a emplazamientos costeros, como urbanos y rurales o de interior.

En la actualidad, la Secretaría de Estado de Turismo financia también otros dos planes en Ambroz-Cáparra y en la Reserva de la Biosfera de La Siberia en colaboración con la Junta de Andalucía y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

En total, la inversión en planes de sostenibilidad turística en Extremadura asciende en la actualidad a casi 9 millones de euros (8.875.000 euros).

Actuaciones principales

Entre otras actuaciones, el plan de sostenibilidad en La Vera-Valle del Jerte prevé el diseño y construcción de una infraestructura de aventura, que ejerza de polo de atracción de visitantes y sirva de elemento diferenciador frente a otros destinos.

También se desarrollarán planes y proyectos piloto de gestión turística de las gargantas y zonas de baño de las comarcas, y se financiará su transformación a Destino Turístico Inteligente, con sistemas que midan el número de visitas que reciben los puntos turísticos e informen en tiempo real a los turistas de esa afluencia, ayudándoles en la toma de decisiones sobre su itinerario.

La construcción de aparcamientos disuasorios en los lugares más concurridos, el estudio de viabilidad de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas o la creación de un centro de interpretación virtual sobre la figura de Carlos V son otras de las actuaciones proyectadas.

Durante su estancia en la provincia de Cáceres, el secretario de Estado mantendrá encuentros con representantes del sector turístico y visitará la Vía Verde y el Albergue de Peregrinos de Hervás.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.