quiron salud
  • |
Región Digital

"Estupor" de Ecologistas por sorteo tala encinas de "dudosa legalidad" en Zarza Granadilla

Se trata de una zona protegida como Zona Especial de Conservación (ZEC) e incluida en la Red Natura 2000.

24 septiembre 2021 | Publicado : 16:46 (24/09/2021) | Actualizado: 16:51 (24/09/2021)

Ecologistas Extremadura ha mostrado su "estupor" ante un sorteo de tala de encinas en la en la Dehesa de Zarza de Granadilla (Cáceres), una zona protegida como Zona Especial de Conservación (ZEC) e incluida en la Red Natura 2000 en la Dehesa de Zarza de Granadilla (Cáceres), por lo que consideran que es una acción "de dudosa legalidad".

A través de una nota de prensa, la asociación sospecha que esta tala puede referirse a la que la semana pasada estaban realizan operarios municipales y que Ecologistas ha denunciado ante diferentes instancias, al tratarse de encinas al amparo de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En concreto, según la organización ecologista, estas talas responden a la ampliación de un camino en la Dehesa de Zarza de Granadilla que tiene una "dudosa utilidad ya que actualmente hay un camino alternativo en el que estiman sería más razonable actuar en todo caso".

En este sentido, recuerdan que en el mes de marzo pasado Ecologistas Extremadura pidió a la Junta de Extremadura la paralización de las obras de este camino por atravesar la Dehesa de Zarza de Granadilla provocando la tala de unas 90 encinas y con "impactos ambientales no deseables".

Además, se solicitó la Información del proyecto y los informes ambientales preceptivos "sin obtener respuesta" por parte de la Junta de Extremadura, pese a estar "obligada" por legislación de transparencia de la administración y libertad de acceso a la información ambiental, por lo que esperan recibirla pronto.

Cabe destacar que la Dehesa es una zona arbolada de alto valor ecológico que es recorrida por la "Vereda del Pocito a la Calera" en dirección al embalse de Gabriel y Galán.

Por ello, Ecologistas Extremadura ha comunicado estos hechos a las autoridades para "evitar además que se pueda conceder, por sorteo, un permiso a un ciudadano que se ponga a cortar estas encinas pensando que es legal y pueda no serlo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.