quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas estudia llevar a Fiscalía una tala de encinas en Dehesa de Zarza de Granadilla

Tras incidir en que la zona en cuestión forma parte de la Red Natura 2000, el colectivo ha pedido también a la Junta un ejercicio de responsabilidad.

21 septiembre 2021

Ecologistas de Extremadura ha criticado este martes que la Junta de Extremadura ha indicado que estudia poner en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente una tala de encinas, algunas de ellas de "gran porte", que según apunta se está produciendo en la Dehesa de Zarza de Granadilla (Cáceres) por parte de operarios del ayuntamiento de dicha localidad.

Así pues, tras incidir en que la zona en cuestión forma parte de la Red Natura 2000, el colectivo ha pedido también a la Junta de Extremadura un ejercicio de responsabilidad y toda la información del proyecto.

En este sentido, el colectivo ecologista señala que estudia poner este caso en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente ya que "podría vulnerarse distinta legislación ambiental y existe un claro obscurantismo en la tramitación de este proyecto por parte de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Zarza de Granadilla, que ya en marzo pasado supuso la intervención con el precintado de las encinas por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) al detectar el intento de talar las encinas sin autorización".

De este modo, a través de una nota de prensa, Ecologistas de Extremadura recalca que toda la zona está protegida como Zona Especial de Conservación (ZEC) e incluida en la Red Natura 2000 y, por ello, está al amparo de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Y es que estas talas, según ha sabido Ecologistas Extremadura, responden a la ampliación de un camino en la Dehesa de Zarza de Granadilla que tiene una "dudosa utilidad" y que se podría haber tramitado "de espaldas a la normativa ambiental".

Además, entiende que la Junta de Extremadura podría estar incumpliendo sus propias recomendaciones de 14 buenas prácticas de gestión sostenible para la dehesa extremeña que viene publicitando dentro de las medidas de la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura 2030.

Considera así que la actuación prevista en la Dehesa de Zarza de Granadilla es un "atropello" a los valores forestales y va "en contra de toda lógica".

Finalmente, incide en que algunos vecinos de Zarza de Granadilla están en contra de la ampliación de este camino "precisamente por ocasionar daños graves sobre La Dehesa, ya que el cerca de un centenar de encinas que ya han sido marcados para su corta es una acción contraria a la conservación de la propia masa forestal de la zona afectada por problemas como la seca"; por lo que esta obra es considerada como "insostenible" por la asociación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.