asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salaya acusa al PP de defender "intereses concretos" con firmas contra subida de impuestos

Para el primer edil cacereño, la recogida de firmas "llega más de un mes tarde", ya que la han puesto en marcha después de aprobarse y eso "es absurdo".

20 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (20/09/2021) | Actualizado: 17:28 (20/09/2021)

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha acusado al PP de defender "un interés muy concreto" con la recogida de firmas contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada en el Pleno del pasado jueves, ya que "es una subida mínima para las economías familiares pero que supondrá la llegada de unos ingresos para realizar inversiones en la ciudad que son muy necesarias".

Para Salaya la recogida de firmas "llega más de un mes tarde", ya que la han puesto en marcha después de aprobarse y eso "es absurdo". "Y si realmente tuviesen un interés en tener una incidencia política real lo habrían hecho hace unos días", ha sentenciado el regidor cacereño.

"Y lo hacen defendiendo un interés muy concreto ya que la subida es mínima", ha destacado, porque Cáceres, "a pesar de tener unos valores de IBI altos, tiene unos valores catastrales bajísimos, pero más allá de eso, es una subida que a cualquier familia normal le puede suponer entre 15 ó 20 euros al año, con uno o dos euros al mes como mucho".

Donde sí hay una subida "amplia", según ha explicado Salaya, es en coches de gran cilindrada y en inmuebles de más de 350.000 euros, "y ahí es donde entendemos que el PP tiene verdaderos problemas con la subida", porque "lo que se está defendiendo no es el euro o dos al mes que vamos a pagar los cacereños y cacereñas, sino el interés de las empresas que tienen en la ciudad inmuebles de más de 350.000 euros que van a tener que pagar bastante más, y que además suelen ser empresas que se benefician directamente de la mejora de los datos de empleo, económicos y de turismo de la ciudad".

"Es un pequeño sacrificio que se puede hacer y un poco mayor para quienes más tienen, pero un dinero que se va a invertir en el crecimiento y mejora de la ciudad. Las empresas que van a pagar un poco más no van a irse a localidades vecinas por ello, por ejemplo un hotel", ha señalado Salaya, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto tras participar en la inauguración de un congreso de estudiantes de telecomunicaciones que tiene lugar en la capital cacereña.

El regidor municipal ha recordado que para la subida impositiva se ha tenido en cuenta la situación vivida por sectores como el comercio, la hostelería y el turismo "los más afectados por la crisis", y que con esta subida "se revierte una bajada de impuestos que llevó a cabo el PP en la legislatura pasada que apenas se notó en las economías domésticas y sí se notó en las cuentas del Ayuntamiento, llevándonos a una situación con muchas quejas por el mal estado de la ciudad.

"Si queremos transformar Cáceres necesitamos un poco más de recaudación", ha concluido, al tiempo que ha recordado que esta subida supondrá ingresar en las arcas municipales unos 2,4 millones de euros más.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.