cancer utero
  • |
Región Digital

El Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara celebra su X Aniversario

Se ha celebrado un consejo abierto y, con el compromiso “de seguir trabajando y sumando ideas innovadoras a la experiencia adquirida”

17 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (17/09/2021) | Actualizado: 22:17 (17/09/2021)


Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, quien ha destacado -en un discurso que ha comenzado con el recuerdo y reconocimiento a la “geopresidenta” Charo Cordero- los factores que han hecho posible su éxito: participación, cooperación y compromiso entre todos los sectores del territorio y las instituciones.

Hace diez años, las campanas del Monasterio de Guadalupe celebraban la noticia de que el Geoparque Villuercas Ibores Jara había sido reconocido en las Redes Europea y Mundial de Geoparques.

Para ello, tuvo que superar un complejo proceso de evaluación que estuvo avalado por tres años de estudio, de promoción, de acuerdos entre las instituciones públicas y privadas, de cooperación y de trabajos de redacción. 

Hoy, 17 de septiembre de 2021, Guadalupe simboliza nuevamente el entendimiento, la cooperación y reconocimiento del Geoparque en su camino hacia el desarrollo del territorio, desde el nivel más local al más internacional. 

El Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara –reconocido en 2015 como Geoparque Mundial de la UNESCO- ha celebrado su décimo aniversario en un consejo abierto que ha tenido lugar en el Centro Cultural de Guadalupe.

Además, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Cáceres y también presidente del Geoparque, Carlos Carlos, acompañado de miembros de su Equipo ; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, miembros del consejo y de representantes del territorio: alcaldesas, alcaldes, mancomunidad, grupo de acción local, empresarios y comunidad educativa y, mediante videoconferencia, el presidentes del consejo Unesco del Programa Geoparque, Gay Martini.

El presidente de la Diputación ha comenzado su discurso con el recuerdo y reconocimiento a la “geopresidenta” Charo Cordero, “que tanto luchó por su sueño de hacer realidad el Geoparque” y felicitando a las personas, empresas, centros educativos, al mundo social y empresarial de las Villuercas-Ibores-Jara por todos estos años de trabajo continuado bajo la idea inspiradora del geoparque.

Según Carlos Carlos, "hoy podemos decir con cierto orgullo que nuestro geoparque es conocido y respetado como resultado de nuestro propio trabajo de cooperación. Sin duda la cooperación es la idea mejor trabajada y la que supone la luz y el legado para los próximos años”.

“Cooperación” ha sido la palabra clave durante estos diez años y la más repetida en el transcurso de la celebración: ayuntamientos, centros educativos, empresas, universidad, asociación geológica, Aprodervi, Junta de Extremadura, mancomunidad, Unesco y Diputación de Cáceres, entidades todas ellas que, de forma coordinada, han sabido ir tejiendo una red de cooperación para conseguir sus objetivos y hacer realidad sus programas.

Así, el presidente de la Diputación ha resaltado que aún teniendo la responsabilidad de la gestión del geoparque, la máxima contribución de la institución ha sido aportar el modelo de gestión coparticipada en la que todos nos sentimos parte.

Junto con ello, ha explicado que “una evolución del enfoque de abajo a arriba en el que más allá de elevar al gobierno las propuestas del territorio, somos capaces de sentarnos a la mesa del Consejo y estudiar conjuntamente las propuestas, el crecimiento y el desarrollo sostenible de la comarca”.

También, ha añadido que “diez años de experiencia en esta conducta no ha hecho sino reforzar la idea de que es ésta la única manera de gobernar un programa como éste de una manera efectiva y exitosa”

El presidente ha finalizado su intervención con la mirada puesta en el futuro del geoparque, matizando que “conmemorar las adquisiciones del pasado significa también que estamos preparados para continuar trabajando, sumando ideas innovadoras más complejas a la experiencia adquirida durante estos primeros años”.

Entre estas ideas ha apuntado la de afrontar el reto demográfico con nuevas iniciativas de juventud y empleo; impulsar nuevas empresas con nuevos productos ligados a las posibilidades del geoparque; seguir adaptado los accesos  para los visitantes; trabajar los mercados de turismo sostenible mediante nuevas formas de comunicación y promoción;  la inclusión en el marco UNESCO de la Educación para el Desarrollo Sostenible; la promoción internacional de la realidad local; la identificación del geoparque con el turimo de naturaleza; garantizar la conservación y la investigación del patrimonio y seguir fomentado la participación social, en su gestión y planificación, haciendo de las personas los verdades protagonistas del geoparque.

Homenaje a la “Geopresidenta” Charo Cordero

El acto de celebración del décimo aniversario del Geoparque ha estado envuelto en el recuerdo de quien fuera una de sus máximas impulsoras y que tanto luchó para que el Geoparque llegara a ser lo que es hoy: la “geopresidenta” Charo Cordero, como así le gustaba se la reconociera en el territorio.

Un entrañable y emocionante video ha recordado la importancia de la figura de Charo Cordero a lo largo de todos estos años. Un recuerdo que ha arrancado el aplauso unánime de todas las personas en pie y que ha cerrado el presidente de la Diputación con estas palabras:

Además, “si tuviera que definir a Charo, sería con varias palabras: soñadora, fuerza, vigor, igualdad,  inclusión, desarrollo sostenible, principios por los que luchó toda su vida política y personal y que ha dejado una huella en nosotros que debemos ser capaces de ir asentándola en el tiempo y en la realización de esos sueños y proyectos de igualdad y de inclusión por los que tanto luchó”

Entrega de plazas y hermanamiento con el Geoparque Naturtejo

En el transcurso de la celebración, se ha hecho entrega de placas en reconocimiento a su labor a los miembros y socios del geoparque y se ha procedido al hermanimiento del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas, Ibores, Jara, con el Geoparque Naturtejo de Portugal. Naturtejo, con 4.600 km2, es un geoparque que se extiende por el área comprendida por los municipios de Castelo Branco, Idanha-a-Nova; Nisa, Oleiros, Proença-a-Nova y Vila Velha de Ródâo.

Naturtejo se suma así a los hermanamientos ya realizados con el Geoparque Mixteca Alta, en México; en Irán el Geoparque de Qeshm y en China los Geoparques Wangwushan-Daimeishan, Shennongia, Sanquingshan y Yandangshan.

Datos de interés

La importancia y el desarrollo que ha supuesto la figura del Geoparque en el territorio a lo largo de los díez años queda reflejados en los datos que se ha dado ha conocer: el aumento del número de empresas, sobre todo, en el sector turístico, superando ya las 70 dentro de la asociación empresarial Geovilluercas; el aumento de los centros de interpretación, que han pasado de contarse dos a los once actuales, o el número de geositios o lugares de importancia geológica, que ya suman cincuenta.

Rutas senderistas

Con motivo del décimo aniversario del Geoparque se ha programado distintas. Así, durante cuatro fines de semana alternos, entre octubre y noviembre, se van a llevar a cabo rutas senderistas guiadas, con interpretación para el público en general, como son:

– Risco de la Villuerca. Desde Navezuelas al Risco de La Villuerca.

– Berzocana. Canchos de las Sábanas y Cabeza del Moro.

– Navatrasierra y centro fósil.

– Cañamero, ruta por la Sierra del Pimpollar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.