asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs Cáceres demanda que se limpie el manantial de la Ribera del Marco, que está lamentable

Reclama la retirada de basura, fangos y de vegetación autóctonas y alóctonas invasivas, siempre con el máximo respeto a su ecosistema.

14 septiembre 2021

Ep

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres presenta una moción al Pleno de este jueves para que se solicite a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la autorización para llevar a cabo la limpieza del manantial de la Ribera del Marco.

La portavoz municipal, Raquel Preciados, ha señalado que se trata de una demanda que ha realizado la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco ante la situación del manantial.

Con la moción, Cs se hace eco de una petición que comparte la formación ante "la situación en que se encuentra y que requiere una actuación urgente e inmediata".

La fuente y charca del Marco (manantial) se localiza en la Ronda de San Francisco, y en la actualidad, el uso de todo este conjunto es público como jardín y paseo. A su alrededor y en época reciente se ha construido un parque, delimitando parte de la charca y del Arroyo de la Plata con muros de contención de mampostería.

Parte del parque se encuentra cubierto de césped, entre árboles de distintas especies. A la entrada, hay un parque infantil con columpios mientras que en la zona opuesta en torno al Arroyo de la Plata y pegado a la Huerta del Conde nos encontramos una imagen mucho más descuidada, con vegetación salvaje destacando principalmente que junto a la laguna crecen unos eucaliptos de grandes dimensiones.

Según la moción, hay dos puentes: una pasarela de madera que atraviesa la charca; y un paso que cruza el Arroyo de la Plata. En la desembocadura de la charca, una pasarela también de mampostería da salida a través de varios ojos al arroyo del Marco.

Asimismo, matiza que "el espacio ha sufrido múltiples modificaciones a lo largo de los siglos", resaltando que "la preocupación primordial, observable a través de la documentación histórica, se centró desde un principio en cercar el manantial y limpiar la fuente".

El Manantial del Marco, destaca el texto, "no solamente es importante porque ha servido como recurso de abastecimiento de agua a lo largo de la historia de nuestra ciudad sino que en la actualidad su situación estratégica por la proximidad a la Vía de la Plata le convierte en un lugar patrimonial e histórico que no se está potenciando.

Asímismo, destacar también la importancia de este manantial por ser contenedor de una importante serie de anfibios y reptiles censados por parte de la Fundación Biodiversidad".

Según Cs, la última vez que se intervino con una limpieza fue en marzo 2012. Se procedió a limpiar el interior de la Charca, desde entonces las labores que se han hecho en esta zona han sido la del mantenimiento de la limpieza del exterior y cuidado de los jardines, como cualquier otro parque de la ciudad.

Esta falta de limpieza ha provocado que el manantial esté atascado de Eutrofización que ha provocado que eneas y espadañas se hayan multiplicado excesivamente y estén provocando la desecación, además de acumular en el interior del manantial fango y basura. Situación que está llevando al límite este emblemático lugar.

Por todo ello, Cs demanda la autorización para llevar a cabo la limpieza, siempre con el máximo respeto a su ecosistema, como es la colonia de lirios amarillos existentes o las especies de peces-anfibios que habitan en el manantial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.