uex
  • |
Región Digital

El Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara se prepara para celebrar su X Aniversario

El viernes 17 en Guadalupe, se reconocerá la labor de Charo Cordero y de más de un centenar de empresas, instituciones y asociaciones

13 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (13/09/2021) | Actualizado: 15:14 (13/09/2021)

En 2011, las Redes Europeas y Mundial de Geoparques reconocía y recibía entre sus miembros al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. A partir de ahí, se seguiría trabajando desde el territorio, desde las administraciones, desde las empresas y agentes económicos para avanzar en una herramienta que, con el tiempo, ha demostrado que constituye un importante motor para el desarrollo territorial. Así, se llegaría al reconocimiento como Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, en 2015.

Este camino de diez años se conmemora el viernes 17, en el Centro Cultural de Guadalupe, tal como ha anunciado y presentado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, de la Diputación de Cáceres, institución que preside el Consejo del Geoparque.

El diputado ha destacado la importancia de la figura del Geoparque en el desarrollo territorial y en el cambio de la tendencia a la despoblación, modificando la línea que iba en descenso y consiguiendo estabilizar la población.

Ha añadido que, “al introducir esta herramienta hemos visto cómo se ha revitalizado el territorio, cómo se ha rejuvenecido y cómo ha contribuido al desarrollo empresarial en la zona, abriendo en el sector turístico una oportunidad clara para las empresas, y en el territorio una oportunidad para un proyecto familiar y laboral”.

En este sentido, Sánchez Cotrina ha apuntado a datos muy concretos, como el aumento del número de empresas, sobre todo en el sector turístico, superando ya las 70 dentro de la asociación empresarial Geovilluercas, el aumento de los centros de interpretación, que han pasado de contarse dos a los once actuales, o el número de geositios o lugares de importancia geológica, que ya son cincuenta.

A esto se suman otros hechos, como es la importancia que han cobrado los itinerarios geológicos y paisajísticos y los programas de ámbito internacional, los intercambios escolares entre centros educativos del territorio y centros de otros países como Grecia, Rumanía o Malasia, con los que en estos momentos se está en contacto.

“Han sido diez años de construir un modelo que nos ha servido para internacionalizar nuestra provincia, nos ha hermanado con China, nos ha hermanado con América Latina, con Portugal… Diez años para hacer un proyecto replicable en otras zonas”.

Todo esto y todo el trabajo realizado hasta ahora y el que queda por hacer será reconocido en el acto conmemorativo del viernes, en Guadalupe, donde se darán cita 19 ayuntamientos, 24 centros educativos, 80 empresas y 10 asociaciones, además de representantes institucionales y otros.

En el acto, se contará con las palabras del presidente de la Red Mundial de Geoparques y del presidente del Consejo UNESCO del Programa de Geoparques, y se rendirá un homenaje especial a la que fuera presidenta de la Diputación Charo Cordero, fallecida en 2020, por su contribución a hacer realidad lo que hoy es el Geoparque.

“Tendremos un acto muy especial, un acto hacia una persona a la que cariñosamente se la llamaba la geopresidenta, y así le gustaba que se la reconociese en el territorio, un persona insustituible, una referencia en el territorio, y a la que desde la Red Mundial se quería también rendir homenaje por haber sido alguien que ha luchado tanto por lo que hoy tenemos”, ha destacado Sánchez Cotrina.

También se llevará a cabo un hermanamiento con el Geoparque Naturtejo de Portugal, y se entregarán placas a los miembros y socios del geoparque.

Distintas actividades

Pero además del acto institucional que se desarrollará el viernes, se han programado distintas actividades en torno a la figura del Geoparque. Así, durante cuatro fines de semana alternos, entre octubre y noviembre, se van a llevar a cabo rutas senderistas guiadas, con interpretación para el público en general, como son:

– Risco de la Villuerca. Desde Navezuelas al Risco de La Villuerca.

– Berzocana. Canchos de las Sábanas y Cabeza del Moro.

– Navatrasierra y centro fósil.

– Cañamero, ruta por la Sierra del Pimpollar.

Toda la información, así como el formulario de inscripción se podrá encontrar en la página web www.festivaldegeosenderismo.com

Por último, desde este lunes, se podrá visitar, en la Sala de Exposiciones Pintores 10, en Cáceres, la exposición “Diez años haciendo geoparque”, que hace un repaso por estos diez años de trabajo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.