asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comerciantes Cáceres rechazan la subida del IBI y el impuesto de vehículos

Han tenido que cerrar sus negocios y al reabrir han tenido que ajustar horarios y limitar aforos, provocando todo ello disminución del volumen de ventas

10 septiembre 2021

Ep

La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) ha mostrado su rechazo y preocupación ante el anuncio por parte del Ayuntamiento de Cáceres de la subida de dos de los impuestos municipales como son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Los comerciantes recuerdan que en este más de año y medio de pandemia, han tenido que cerrar sus negocios y al reabrir han tenido que ajustar horarios y limitar aforos, provocando todo ello una disminución del volumen de ventas, que en ningún momento ha vuelto a alcanzar niveles pre-covid.

Además, recuerda que, al igual que los comercios, las familias cacereñas también están sufriendo las consecuencias de esta situación, puesto que en casi todas ellas, al menos uno de sus miembros ha estado o aún permanece en ERTE, e incluso, algunos de los vecinos y vecinas han perdido su puesto de trabajo.

"Todo esto provoca una importante disminución de su poder adquisitivo", ha subrayado la asociación, por lo que creen que, si se aumentan los impuestos, acudir a las tiendas será un actividad secundaria, puesto que la economía familiar se destinará a un consumo básico y de primera necesidad, "por lo que muchos de los negocios que ya se encuentran con el agua la cuello, se verán abocados a cerrar sus puertas".

El cierre de negocios conllevará pérdida de empresas, menos empleo, menos dinero para la ciudad, y en definitiva, "Cáceres será una ciudad con menos vida", ha subrayado AECA en una nota de prensa.

Además, esta subida de impuestos también conllevará a una disminución de apertura de empresas en la ciudad, ya que la subida del IBI recaerá en los alquileres, que volverán a subir.

"Por todo ello, consideramos que no es momento de llevar a cabo la subida de impuestos... ya que tanto los negocios como las familias cacereñas se encuentran al límite. Estamos seguros de que existen otras formas de obtener financiación, sin que ésta repercuta directamente en nuestras empresas y vecinos", concluye.

Cabe recordar que la propuesta de subida de estos dos impuestos fue aprobada ayer en la Comisión de Economía con los votos del PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores. Ahora, debe pasar por el Pleno municipal que se celebra la semana que viene.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.