quiron salud
  • |
Región Digital

Alianza Verde pregunta al Gobierno por impacto vaciado de presa de Alcántara en Monfragüe

Para pedirle que valore el impacto del vaciado del embalse de en el medio ambiente y en concreto en el Parque Nacional de Monfragüe.

09 septiembre 2021

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica.

López de Uralde visitó la zona este martes con la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, tras lo que ha recordado que "durante este verano, y en un contexto de escalada de precios en la factura de la luz, la compañía eléctrica Iberdrola decidió desembalsar agua en varios de los pantanos sobre los que tiene la concesión", entre ellos, el embalse de Alcántara en el cauce del Tajo".

Así, en su texto, López de Uralde ha hecho referencia a las propias cifras del Ministerio para la Transición Ecológica, según las cuales el embalse de Alcántara estaba en el mes de agosto al 44,08 por ciento de su capacidad y contaba con 1.393 hectómetros cúbicos de agua frente a los 3.160 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad.

Por las mismas fechas de 2020, el porcentaje de agua superaba el 68 por ciento y la media de la última década es del 74 por ciento.

Según ha explicado, "la cola del embalse de Alcántara está estos días llena de lodo, suciedad y malos olores", lo que supone "otra de las consecuencias derivadas de los fuertes desembalses que se están produciendo en la región durante las últimas semanas, y que ahora llega al corazón de Monfragüe".

Por eso, el coordinador de Alianza Verde ha querido saber en qué estado se encuentra la concesión administrativa para la explotación hidroeléctrica del embalse de Alcántara, por lo que ha pedido su fecha de caducidad y los ingresos obtenidos por Iberdrola por su explotación.

Ante esta situación, ha vuelto a reclamar al Gobierno que "recupere la concesión para el Estado una vez que caduque" con el objetivo de que la empresa "siga aprovechando el bien común para su beneficio, no sólo encareciendo la factura" de los ciudadanos y "destrozando el patrimonio natural".

Finalmente, López de Uralde también ha preguntado sobre la "posible incompatibilidad" que la actividad de la compañía en la presas de Alcántara y Torrejón pueda estar teniendo con la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.