asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres Viva celebrará Día de Extremadura "cuando igualdad de las dos provincias sea real"

"Los cacereños merecemos ser, al menos, tratados como iguales a los pacenses, incorporando medidas equitativas", asegura la formación.

07 septiembre 2021

La formación política Cáceres Viva no celebrará el Día de Extremadura este miércoles, 8 de septiembre, porque "no hay nada que celebrar", y lo hará "cuando la fuerza y la igualdad de las dos provincias sea real".

"Los cacereños merecemos ser, al menos, tratados como iguales a los pacenses, incorporando medidas equitativas", asegura en una nota de prensa.

Según el partido liderado por el concejal cacereño Francisco Alcántara, los datos de desarrollo no son positivos, ya que se sigue perdiendo población, con el 42% de los municipios en riesgo de despoblamiento y "con unas estimaciones para 2030 nada halagüeñas, con más envejecimiento y fuga de jóvenes talentos".

Además, la Administración regional "no realiza inversiones importantes en nuestra provincia para la creación de empleo, ni para la mejora de la Sanidad", y pone como ejemplo que para la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres se invertirá 1 millón de euros, frente al nuevo Hospital del área de Don Benito en el que se invertirán unos 20 millones de euros.

En materia de Educación, Cáceres Viva reprocha que los nuevos centros educativos se están construyendo en la provincia de Badajoz, mientras que en la de Cáceres se hacen "pequeñas reformas o mantenimiento".

"No tenemos nada que celebrar porque nuestras comunicaciones siguen siendo del siglo XIX y no las adecuadas para el siglo XXI en el que vivimos, tanto aéreas como terrestres, como el tan esperado Ave, que ya si eso llega para 2030", añade la nota.

También se hace referencia a la producción de energía, en la que la provincia cacereña es líder sin que sea compensada "ni económica ni socialmente por ello, sino al contrario".

"Dejan a nuestros embalses sin agua con el peligro de quedar sin suministros a nuestro pueblos o sin vida a nuestro parque Nacional de Monfragüe", recoge.

Cáceres Viva critica que la provincia de Cáceres sea una exportadora de mano de obra a otros puntos del país (entre ellos Badajoz) "por la falta de oportunidades y de empleo suficiente, provocando que muchos de sus habitantes hagan las maletas para probar suerte en distintos destinos, perdiendo, según un estudio de Sexpe, más de 17.000 trabajadores en Cáceres en un año".

"Extremadura es un proyecto de autonomía fallido que no es capaz de salir del furgón de cola, arrastrando a nuestra provincia con ella, siendo, la situación actual, consecuencia de un cúmulo de prácticas políticas, llevadas a cabo por administraciones gobernadas tanto por el PP como por el PSOE, únicamente, siendo así, responsables de sus decisiones", asegura Cáceres Viva.

La formación critica la falta de inversiones en los pueblos, y reivindica otras políticas de desarrollo y en otro marco territorial, ya que las actuales "llevan fracasando décadas y no podemos seguir manteniéndolas si queremos crecer, como mínimo, al nivel de otros territorios", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.