• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres renueva su compromiso con Extremadura en el Día de la CCAA

Recuerda a los fallecidos por la Covid-19 con un minuto de silencio que se ha guardado en las escalinatas del edificio consistorial.

07 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (07/09/2021) | Actualizado: 16:26 (07/09/2021)

Ep./Rd.

El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este martes el acto institucional con motivo del Día de Extremadura en el que ha renovado su compromiso con la región y ha recordado a los fallecidos por la Covid-19 con un minuto de silencio que han guardado los presentes a las doce del mediodía en las escalinatas del edificio consistorial.

Así pues, con la presencia de concejales de todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y los ediles no adscritos), el alcalde ha dado lectura a una declaración consensuada, en un acto al que también han asistido otras autoridades como el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, el vicepresidente Primero de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Conmemoramos el Día de Extremadura afligidos por la pérdida de tantos hombres y mujeres a causa de la Covid 19 y, no obstante, esperanzados por los avances sin precedentes de la ciencia materializados en el ejemplar proceso de vacunación que ha mejorado nuestras expectativas, aún en este contexto que sigue siendo adverso", ha señalado el regidor.

En la declaración institucional se hace mención a la "fortaleza de nuestro pueblo extremeño como la determinación de quienes, hace más de cuarenta años, acordaron definir Extremadura como un proyecto destinado a mejorar la vida de la ciudadanía extremeña, promoviendo la libertad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar social y el desarrollo económico. Es gracias a ellos, gracias a ellas, por lo que hemos podido encarar esta pandemia".

"El 8 de septiembre nos enfrenta a esa historia compartida que nos ha traído a este presente en el que se nos han unido nuevos compañeros de ruta y, ahora, entre todos, tejiendo alianzas, debemos trazar los caminos por los que avanzaremos hacia el futuro", ha subrayado el regidor cacereño.

A su vez, según ha continuado, el 8 de septiembre "es mucho más que un festivo en el calendario, es la fecha para admirar las tradiciones de la comunidad cultural extremeña, de nuestras ciudades y de nuestras familias; para respetar nuestro patrimonio natural y, sobre todo, es una fecha propicia para promover la convivencia ciudadana inclusiva y no excluyente".

Así, la Corporación cacereña ha renovado su compromiso con Extremadura, "un compromiso, cargado de razones y de sentimientos, de propuestas y reivindicaciones. Somos conscientes de que compartimos destino; lo que es bueno para Cáceres es bueno para Extremadura y viceversa", recoge la declaración institucional.

MANTENER EL ÁNIMO

En el texto se hace hincapié en que "debemos seguir potenciando un modelo de desarrollo sostenible que garantice los derechos de las personas, proteja el medioambiente y empuje el desarrollo económico, y para ello necesitamos mantener el ánimo".

Así, Salaya ha recordado que, en este último año, pese a la dureza de la crisis, "los cacereños y cacereñas hemos doblegado el desánimo gracias al impulso diario que mantiene abierta nuestra ciudad para vecinas y vecinos y para los miles de visitantes que por aquí han pasado", y ha hecho alusión a la "cara más ilusionante de este tiempo" que ha sido la de las niñas y los niños, "que han sabido ser responsables en las clases y en los parques".

También ha habido una mención para el oro olímpico en escalada de Alberto Ginés y los triunfos de deportistas cacereñas en diversas disciplinas y competiciones. La apertura del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear; la visita de la delegación de Nepal; la confirmación del escenario para nuevos rodajes cinematográficos y su contribución a la proyección de Cáceres, "han servido de estímulo y orgullo y nos permiten poner luces largas para afrontar el largo plazo con optimismo", ha destacado Salaya.

Finalmente, tras la lectura de la declaración institucional se ha podido escuchar el Himno de Extremadura interpretado por el grupo 'El Redoble', al que ha acompañado al acordeón la concejala de Cultura, Fernanda Valdés. Para finalizar, dos parejas han bailado El Redoble, el baile típico de Cáceres que da nombre a la agrupación folclórica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.